EMT, compromiso y responsabilidad ante el cambio climático
EMT apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como actor clave de la transformación hacia un modelo bajo en carbono, tal y como recoge la Estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.
En el contrato marco del proyecto CLIMA del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, firmado con el Ministerio de Transición Ecológica, se calcula que la reducción de emisiones por consumo de combustibles fósiles, además de las producidas durante la combustión de estos, podría equivaler a algo más de 21.300 toneladas entre 2019, fecha de la firma del contrato, y 2022, compromiso que hemos cumplido con éxito en las certificaciones correspondientes al año 2019.
La incorporación paulatina de las tecnologías híbridas, eléctricas y el uso extendido del GNC en los autobuses de Madrid como alternativas al diésel, en virtud de este contrato con MITECO, está contribuyendo a esta importante reducción, en la línea de la lucha contra el cambio climático y de acuerdo con los planes municipales vinculados a Madrid 360.
En la actualidad, el Gas Natural Comprimido (GNC) sigue siendo la opción más utilizada en la flota de EMT: un 75,09% de los vehículos son propulsados por este combustible, que representa un importante ahorro económico y ambiental. Reduce las emisiones de CO2 hasta un 30%, no emite partículas sólidas y reduce la contaminación acústica.
Además, la flota municipal cuenta ya con un total de 82 autobuses eléctricos. La previsión por parte de EMT es que la presencia de estos buses en las calles de Madrid tenga un crecimiento constante de 50 autobuses nuevos cada año, hasta alcanzar los 200 en 2023.
De esta forma, EMT proseguirá con la incorporación de estas nuevas tecnologías avanzadas para la sustitución de sus últimos autobuses de propulsión diésel, cumpliendo así con su compromiso en el marco del Proyecto Clima por la sostenibilidad y la lucha por el cambio climático.
Por otro lado, en la apuesta por optimizar el consumo energético de las instalaciones, la progresiva modernización de nuestros centros de trabajo a través de los contratos de eficiencia energética se traduce en que los centros de operaciones de Sanchinarro y Carabanchel, así como la sede central de la empresa, cuentan ya con certificado EMAS y 14001.
EMT, sostenibilidad y futuro, uniendo Madrid.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.