El blog de la EMT | Nos mueve Madrid

El blog de la EMT | Nos mueve Madrid

Historia de líneas: L109, el acordeón

El 1 de marzo de 1980 comenzó a funcionar la línea 109 “Quintana- Colonia de los Taxistas”, heredera de la periférica P9 gestionada por la empresa Gregorio Gómez. Su recorrido quedó establecido de la siguiente forma: Quintana, Ciudad Lineal, Hermanos García Noblejas, Emilio Muñoz, Miguel Yuste, Gta. de Arcentales, Carretera de Vicálvaro, calle Butrón y Colonia de los Taxistas, donde establece su cabecera; el regreso lo efectúa por el mismo recorrido.

A principios de 1989, la línea prolonga su recorrido desde Quintana hasta el Barrio de Bilbao, pasando a denominarse: “Bº de Bilbao- Quintana- Colonia de los Taxistas”, prestando servicio con vehículos PEGASO modelo 5317 y con una longitud media de 7,075 km.

En marzo de 1998, y en aplicación de la reordenación de líneas de la red de EMT en el distrito de SAN BLAS, aprobada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, limita su recorrido disminuyendo su longitud en 3,7 km. y quedando establecida como “Cruz de los Caídos – Barrio de Bilbao” (más tarde “Plaza Ciudad Lineal – Barrio de Bilbao”). El tramo entre la Plaza de Ciudad Lineal y la Colonia de los Taxistas que antes realizaba fue asumido por la línea 105.

Será en el verano de 2010 cuando la línea 109 establezca el recorrido que actualmente está vigente, “Plaza Ciudad Lineal – Castillo de Uclés”. Esta prolongación se realizó con el fin de mejorar la accesibilidad a la red de transporte público de EMT en una zona que hasta ese momento presentaba ciertas carencias y facilitando el acceso de los residentes en el entorno de la calle Castillo de Uclés (distrito de San Blas) al Centro de Salud Gandhi. La línea aumentó su distancia en 1,5 km.

En la actualidad su longitud media es de 4,960 km.

EMT, historia de sus líneas, historia de Madrid.

1 marzo, 2020 Destacado EMT HistoriasEMT
2 Comments
109historiaEMT

Puesta en marcha de las Líneas Cero

Línea Cero 002

  1. Enrique Vázquez Huerta 9 junio, 2020 a las 22:50 Responder

    Sería interesante contar la historia de las líneas 20, 30 y 32 (por cierto, yo sugiero que estas tres líneas pasen a encerrar en Entrevías en vez de en La Elipa como ahora). ¿Cómo puedo hacer esa solicitud?

    • EMTMadrid 10 junio, 2020 a las 10:12 Responder

      Buenos días. Lo tendremos en cuenta para futuras publicaciones ;). En cuanto a la sugerencia de cambios de CO, puedes hacerlo en nuestra página web http://www.emtmadrid.es, sección de sugerencias. Saludos.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas publicaciones

  • BiciMAD Go
  • Nueva línea 167
  • La llegada del Piso Bajo
  • La línea 22, de efímera a exitosa.
  • Iveco Cityclass
  • L14, la línea del último día del año
  • Iveco 623 E2, el experimento.

Suscríbete al blog


 

BUSCADOR

ARCHIVOS

CATEGORÍAS

Accesibilidad (3) Autobús (29) BiciMAD (21) Destacado (324) EMT (290) gEMTe (74) Historia de Lineas (3) HistoriasEMT (35) La Cochera (12) La ruta de... (15) Movilidad (22) Sin categoría (5) Sostenibilidad (10) Tecnología (26) Teleférico (5) vEMTe (71)
Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.
Usamos cookies en nuestra web para facilitar la experiencia de uso.
Pulsando en "Aceptar", se aceptará el uso por su parte de TODAS las cookies.
Personalizar ACEPTAR RECHAZAR
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. Mas información
Necesarias
Siempre habilitado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Publicidad
Análisis
Rendimiento
Guardar y aceptar