Pago con tarjeta bancaria y móvil, una realidad inmediata en los buses de EMT

La posibilidad del pago cashless y contactless (sin efectivo y con contacto) en los servicios que presta EMT es ya una realidad. No será necesario tener dinero efectivo para usar el autobús ni tampoco en los restantes servicios de EMT (BiciMAD, Teleférico, Aparcamientos y Grúa), agrupado todo ello en la Plataforma Integral de Pagos “EMTPay”. Todo se irá implantando en tres fases que abarcarán hasta comienzos del 2020.

La primera ha consistido en hacer plenamente operativo este tipo de pago en la línea Exprés Aeropuerto. Será una magnifica piedra de toque ya que es una línea en la que solo se venden billetes sencillos de tarifa especial por no ser válido ningún tipo de abono ni Tarjeta Transporte Público. Una vez consolidado el funcionamiento en esta ruta, el sistema se ampliará paulatinamente al resto de las 212 líneas de la red (segunda fase), con el horizonte de que esté totalmente operativo antes de que finalice el primer semestre de este año.

Las ventajas de este tipo de pago son indudables, sobre todo para los usuarios menos habituales de autobús: evita el uso de dinero efectivo y de estar pendiente del cambio de moneda; evita la necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente o de disponer de una tarjeta de transporte específica. En el aeropuerto, elimina el engorro de cambiar divisas o de tener que buscar efectivo y moneda fraccionaria.
 
Para EMT también aporta numerosas ventajas: evita que los conductores tengan que preocuparse de una tarea, expender billetes y dar cambio, que les resta tiempo y atención a la hora de conducir; reduce los tiempos de viaje de los autobuses al ser más rápido tanto el acceso de los usuarios como el proceso de pago del billete correspondiente; elimina los costes, la logística y la operativa relacionados con el manejo de efectivo y con la emisión de tarjetas específicas para recargar dinero o títulos de transporte.

En definitiva, una modalidad de pago transparente, rápida, cómoda, segura, fácil y fiable que aumenta el ahorro en la ciudad y ofrece unos servicios más útiles a los usuarios.

Pero queremos ir más allá. La tercera fase de esta implantación es sin duda la más novedosa. Para comienzos del 2020 se habilitará el pago combinado con tarjeta en todos los servicios de EMT. Y conseguido esto, se podrá aplicar lo que se conoce como “Pago por uso” (“Pay-as-you-go”), una modalidad que posibilita el cálculo de la tarifa a posteriori. Esto permitirá obtener tarifas bonificadas y de post-pago si en el mismo día se combina el uso de varios servicios de EMT (por ejemplo: bus y BiciMAD; bus y Teleférico, o bus y aparcamiento).

El usuario podrá utilizar los diferentes servicios de EMT, combinándolos según sus necesidades, identificándose y pagando con su tarjeta bancaria contactless o su dispositivo móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa en función de dicho uso. Todo visible a través de la Plataforma Integral de Pagos “EMTPay”.

Todo para ofrecer unos servicios más accesibles y mejorar de manera muy importante la experiencia del usuario local y visitante.

https://www.youtube.com/watch?v=t4BiLaU4I3g