Turismo en bajas emisiones de la EMT de Madrid
Una zona de bajas emisiones con flota de EMT 100% limpia
Un mapa para facilitar la utilización y el acceso en Bus a los puntos más turísticos de la ciudad
Un nombre para identificar las paradas con las zonas más significativas y turísticas de la ciudad.
Un transporte público “limpio” como herramienta para el impulso del turismo, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de los madrileños.
Madrid, 2 marzo 2015.
En el perímetro formado por la Zona de Bajas Emisiones se concentra casi el 100% de los puntos y entornos más turísticos de nuestra ciudad. Acceder y transitar por ella en autobús municipal libre de emisiones, será ahora posible, más fácil y comprensible para los madrileños y los que nos visitan, gracias a los tres proyectos que hoy ha presentado la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Madrid cuenta a partir de hoy con una flota 100% limpia en la zona de bajas emisiones y un nuevo plano turístico que aglutina de una forma fácil y comprensible las 13líneas de la EMT y sus paradas que concurren por los principales itinerarios turísticos de la almendra central. Además en estas líneas la nominación actual de las paradas se modificará para facilitar una mayor orientación de las personas que se mueven en autobús.
Una nueva apuesta de la ciudad por potenciar el uso del transporte público libre de emisiones, como herramienta para el impulso del turismo, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de los madrileños.
Flota 100% limpia en ZBE
“Hoy les puedo anunciar, ha expresado la alcaldesa, que el 100% de la flota de autobuses de la EMT que presta servicio en la Zona de Bajas Emisiones se mueve impulsada por combustibles y tecnologías limpias. Hemos cumplido, por tanto, con una de las medidas más importantes del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 ”
En un contexto de profunda crisis económica nos hemos mantenido firmes en el impulso de una flota de la EMT renovada, con el objetivo de reducir decisivamente las emisiones contaminantes allí donde más lo necesita la ciudad: en su almendra central, en la ZBE, que es la que soporta mayor carga de tráfico.
Para alcanzar este objetivo, la EMT ha invertido más de 100 millones de euros en la renovación de la flota de autobuses de diesel a otros impulsados por combustibles alternativos y en la transformación de autobuses para incorporar dispositivos que reducen de forma muy significativa sus emisiones
Con ello se ha logrado que el 71,1% de la actual flota de EMT (1.357 autobuses) respondan a criterios de flota limpia, y que el 100% (968 vehículos, 88 líneas), que circulan por la Zona de Bajas Emisiones sean vehículos menos contaminantes.
De manera que la contribución a la mejora de la calidad del aire promovida e impulsada por la Empresa Municipal de Transportes ha sido decisiva y fundamental para la ciudad. En el periodo 2011-2014, gracias a esta inicitaiva, la EMT ha reducido sus emisiones de Monóxido de Nitrógeno (NOx) en 1.884 toneladas y las emisiones de partículas en 52 toneladas.
El transporte público en autobús es, desde ahora, una alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente, que también aspira a atraer nuevos usuarios.
Un plano para fomentar el uso del transporte público en la zona turística
Acercar y hacer más comprensible la red de líneas de autobuses a los madrileños y visitantes. Facilitar y promover el uso del autobús “limpio” para la visita a los enclaves más turísticos y de ocio. Este es el objetivo de la segunda edición del plano turístico de autobuses de la EMT, que recoge las 13 líneas de autobuses municipales más centrales desde el punto de vista turístico, urbano y logístico.
Estas 13 líneas tienen un elevado interés logístico para la EMT y, por tanto, para la ciudad pues, entre ellas, mueven cerca de 50 millones de viajeros anuales, esto es, un 15% de la demanda total de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes.
El nuevo plano hoy presentado recoge estos 13 itinerarios de forma más simplificada, con el objetivo de hacer más fácil y atractiva la utilización de la red de autobuses. Y refleja, de manera esquemática y sencilla, los lugares más emblemáticos y los principales atractivos turísticos de la ciudad. También marca las estaciones de BICIMAD ubicadas en los enclaves más turísticos
Nueva nomenclatura de las paradas
Para completar esta nueva apuesta por aproximar el sistema de transporte en superficie a los usuarios más ocasionales, también se ha ideado un nuevo sistema que ayude a identificar las paradas de autobús.
Se trata de un proyecto piloto que pretende “bautizar” las paradas que forman parte de los 13 itinerarios turísticos destacados en el plano. En total, 639 paradas –unos 350 emplazamientos únicos- que recibirán una nueva denominación corta e inequívoca, directamente relacionada con la zona donde se ubica la parada.
Esta nueva nomenclatura facilita el uso de la red de autobuses a todos los viajeros pero muy especialmente a los que no están familiarizados o no conocen la ciudad. Porque además permitirá dar explicaciones sencillas sobre el uso de las líneas a terceros y ayuda a imaginar mentalmente la “geografía de la línea” sobre el mapa de la ciudad.
Por supuesto, el sistema permite agrupar en una sola denominación todas las paradas ubicadas alrededor de un punto clave o de interés: Cibeles, Atocha, Cuatro Caminos, etc. Y pone de relieve denominaciones muy populares de Madrid o de algunos de sus monumentos y edificios más represnetativos; así, por ejemplo, algunas de las nuevas denominaciones previstas son: El Rastro, Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, Palacio Real, Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande, Las Vistillas, Congreso, Chueca, Casón del Buen Retiro o Plaza Mayor
Les deseo mucha suerte en esta nueva apuesta de transporte Limpio. sin duda sera un gran aporte a la ciudad. exito!!
Saludos desde Chile
Tour Viña del mar
Muchas gracias.
Saludos. 😉
Muy buena propuesta por el medio ambiente que muchas ciudades y pueblos españoles deberían tomar ejemplo.
Muchos saludos desde Cádiz de Maria.
¡Igualmente! 😉
Voy en el C1. Hace calor y las ventanas están abiertas. El aire que entra por ellas, especialmemte en la parte de atrás, es irrespirable. E inconfundible: huele a tubo de escape de autobús. Ya me explicará usted cuál es el truco para considerarlos 100 % limpios, porque es un verdadero asco. Hagan el favor de fomentar de verdad el transporte público y de tomarse en serio el problema de la contaminación en Madrid; se lo ruego.
Se toma en serio independientemente del problema que nos comentas. Por favor, nos gustaría revisar el autobús que mencionas. ¿Puedes indicarnos el número de autobús que prestaba servicio en la línea C1? Gracias.
Lógicamente, no; no apunté el número. Lo que sí puedo añadir es que esto me ha ocurrido varias veces, por lo que dudo de que se un problema puntual.
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