La nueva red nocturna de la EMT
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes y en consonancia con las instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, reestructura, a partir del lunes 30 de septiembre, el servicio de la red nocturna de autobuses urbanos de la capital (popularmente conocidos como ‘búhos’). Esta reestructuración incluye tres hitos fundamentales: creación de dos nuevas líneas nocturnas (N25 y N26); modificación de los itinerarios de cuatro rutas existentes (N15, N17, N22 y N23); y desaparición de la red de líneas de Metrobúho y de las líneas nocturnas circulares de fin de semana NC1 y NC2. Los dos primeros hitos redundarán, además, en una mejora de la accesibilidad al transporte público nocturno en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Tetuán, Puente de Vallecas y Vallecas Villa.
Nuevas líneas N25 y N26
La primera medida de mejora de la red de ‘búhos’ de la EMT es la creación de dos nuevos itinerarios nocturnos: N25 y N26. La línea N25 cubrirá el trayecto entre Alonso Martínez y Villa de Vallecas realizando el siguiente recorrido: paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, Sevilla, Puerta del Sol, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, intercambiador de Atocha, avenida Ciudad de Barcelona, avenida de la Albufera, Sierra de Guadalupe y plaza de Juan Malasaña (Villa de Vallecas). El recorrido de vuelta parte de la plaza Juan Malasaña y continúa por Jesús del Pino, avenida de Albufera, Santillana del Mar, avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona, paseo de la Infanta Isabel, paseo del Prado, Cánovas del Castillo, plaza de Cibeles, plaza de Colón, Génova y Alonso Martinez. Por su parte, la línea N26 cubrirá el trayecto entre Alonso Martínez y Aluche realizando el siguiente recorrido: paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, Cánovas del Castillo, paseo del Prado, Atocha, plaza de Benavente, calle Toledo, calle General Ricardos, calle de la Oca, camino de los Ingenieros, avenida Nuestra Señora de la Luz, calle Ocaña e Intercambiador de Aluche. A la vuelta, desde este punto circulará por Ocaña, Nuestra Señora de la Luz, avenida nuestra Señora de Fátima, paseo Muñoz Grandes, Oca, General Ricardos, Toledo, Duque de Rivas, plaza de Santa Cruz, Puerta del Sol, Alcalá, plaza de Cibeles, plaza de Colón, Génova y Alonso Martinez.
Cambio de itinerario en cuatro líneas
La segunda de las medidas adoptadas para racionalizar y hacer más eficiente el servicio nocturno de la EMT supone la modificación de los itinerarios de los nocturnos N15, N17, N22 y N23 para mejorar la accesibilidad en los distritos de Carabanchel, Usera y Tetuán. La línea N15 (Cibeles – Orcasur), en sentido Orcasur, girará directamente desde calle Marcelo Usera a avenida Rafaela Ybarra, dejando de circular por el tramo de la calle Marcelo Usera comprendido entre avenida Rafaela Ybarra y plaza Fernández Ladreda (plaza Elíptica). Esta zona pasará a estar atendida por la línea N17. De este modo, los viajeros de la N15 que se dirigen a Orcasur ahorrarán tiempo de viaje. La línea N17 (Cibeles – Carabanchel Alto) modifica sustancialmente su recorrido actual para dar servicio al eje del paseo de Santa María de la Cabeza y al área de Plaza Elíptica (distritos de Usera y Carabanchel) dejando de circular por las calles Toledo y General Ricardos (en el tramo entre Marqués de Vadillo y Oporto). Estos ejes quedan cubiertos a partir de ahora por la línea N26. En concreto, desde Cibeles, la N17 circulará por paseo del Prado, plaza Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Embajadores, paseo de Santa María de la Cabeza, plaza de Fernández Ladreda (Plaza Elíptica), avenida de Oporto y glorieta Valle de Oro desde donde continúa hasta Carabanchel Alto por la ruta que sigue en la actualidad. En cuanto a la línea N22 (Cibeles – Barrio del Pilar), su itinerario se modifica en el tramo entre Colón y glorieta Piedrafita del Cebrero. En vez de circular, –en sentido barrio del Pilar– como hace actualmente, por las calles Génova, Santa Engracia y Bravo Murillo, lo hará por el paseo de la Castellana hasta plaza de Castilla donde tomará el último tramo de Bravo Murillo para seguir por las calles Veza, Plátano, Arroyo y paseo de la Dirección (a la vuelta por Capitán Blanco Argibay). La ruta N23 (Cibeles – Montecarmelo) sufre la modificación inversa: deja de transitar por paseo de la Castellana y pasa a hacerlo por Génova, Santa Engracia y Bravo Murillo. Finalmente, en tercer lugar, el plan de racionalización del servicio nocturno conlleva la supresión de la red de Metrobúhos y de las líneas nocturnas circulares NC1 y NC2. La red de Metrobúhos está compuesta por 12 líneas que sustituyen en superficie (de manera aproximada) los itinerarios de las líneas de Metro y que prestan servicio las noches de fines de semana y vísperas de festivo. Los Metrobúhos se pusieron en marcha en 2006 para sustituir el servicio del ferrocarril metropolitano durante su horario de cierre (de 01:30 a 06:30 horas) en las citadas noches. También se suprime el servicio de las líneas circulares nocturnas NC1 (Cibeles – Moncloa) y NC2 (Cibeles – Argüelles) que sólo prestan servicio en fines de semana. Por tanto, el próximo día 29 (noche del sábado 28 al domingo 29) de septiembre será el último día que presten servicio las líneas de Metrobúho. En 2012, esta red transportó 900.000 viajeros, mientras que las líneas NC1 y NC2 movieron a lo largo del año 75.000 personas.
Horarios
Los horarios de la nueva red de autobuses nocturnos también quedan unificados. De lunes a jueves (laborables), el servicio comienza –en la cabecera situada en la periferia– entre 23:15 y 23:30 (dependiendo de la línea) y a las 23:55 en Cibeles y Alonso Martínez. Los últimos servicios parten a las 05:40 (05:50 en algunas líneas) y 05:10 horas respectivamente. El intervalo entre autobuses es de 35 minutos en las horas de mayor demanada. En las noches de fin de semana (de viernes a domingo y vísperas de festivo), el servicio empieza a las 23:20 horas (periferia) y a las 23:45 (Cibeles y Alonso Martínez). Los últimos viajes se realizan a las 05:30 horas desde ambas cabeceras. La cadencia de autobuses durante toda la noche oscilará entre 15 y 18 minutos.
Nuevos barrios atendidos
Con esta reestructuración, la EMT comienza a prestar servicio nocturno en zonas que antes no estaban atendidas como paseo de Santa María de la Cabeza, avenida Oporto, calle de la Oca, avenida de Nuestra Señora de la Luz y calle Ocaña (distritos de Usera, Carabanchel y Latina) Asimismo, se mejora la cobertura en toda su longitud en ejes viales muy importantes como la calle Bravo Murillo (Tetuán) y la avenida de La Albufera (Puente de Vallecas y Vallecas Villa).
Dará cobertura a ciertos barrios, discutible. Pero que pasa con las zonas de copas y su unión. Claro, quien salgamos los sábados a coger taxis. La eliminación del metrobuho es irremplazable, menuda chapuza.
Estupenda redacción, queda muy disimulado lo más relevante para la mayoría de madrileños: en términos absolutos se eliminan 11 líneas nocturnas los fines de semana.
Una pena, ya que los metrobuhos dan un servicio bastante bueno para la vida nocturna de la ciudad. (¿o los números arrojaban que no eran socialmente rentables?). La crisis supongo, que no perdona.
Al menos se podía mantener el L06 que rompe un poco el esquema exclusivamente radial de los N.
Saludos
Estoy completamnte de acuerdo, ya que se pierden las líneas de Metro y el sistema vuelve a ser completamente radial, al menos las líneas circulares podrían seguir funcionando.
Y ahora que me voy a ver obligado la mayor parte de las veces a coger 2 buses podrían sacar un billete nocturno que permitiera coger durante un tiempo determinado varios buses. O incluso uno para toda la noche y así no fomentar el uso del coche para moverse todo el tiempo en bus.
Muy bien, tenemos que volver a patear hasta Cibeles si queremos coger un bus. No tenéis vergüenza ninguna.
Me gustaria que estudiaran alargar el servicio de bus nocturno un poco más. Hay zonas que desde que pasa el último autobús nocturno hasta que pasa el primer diurno pasan casi 2 horas. ¿¿Hay alguna posibilidad de que se mantengan también por la noche las lineas diurnas circulares C1 y C2?? Sin descanso, quizá aumentando el tiempo de paso, pero mantenerlas. Es muy absurdo para ir, por ejemplo de Moncloa a Cuatro Caminos tener que bajar a Cibeles y volver a subir, es más de una hora, de hecho se tarda menos tiempo andando.
De verguenza….venga vamos a dar mas pasos para atras… ya que nos teneis contentos con la frecuencia, que cada vez se vuelven mas largas,
Quitais 11 lineas de autobuses, y seguramente veamos como para año nuevo, volveis a subir los precios… Viva y bravo, asi es como uno promueve el transporte público, no?
Me parece increíble que un recorte como tal en la red de autobuses nocturna se nos venda como una gran mejora.
Ya que a pesar de como lo quieran vender , saben perfectamente lo que están haciendo, espero que se sientan responsable de cada persona que no se puede mover a x horas por una zona ya que no esta cubierta, y mejor aun que se sientan responsables de toda aquella gente que coja el coche por la noche con un par de copas, obviamente cada uno es responsable pero gracias por no promover el transporte publico, enhorabuena.
Si el servicio de metrobuho contaba con casi
1 Millón de pasajeros al año, es más que suficiente justificación para No retirar esas líneas, que hacían el único servicio para desplazarse sin coche en la noche madrileña. Ya veis como nos mienten, diciendo que fomentan el transporte público y no el privado. Pero si aumentan los controles, solo para aumentar las arcas policiales y no aumentar nuestra seguridad, si fuese así no quitarían esas lineas y entonces se podrían reducir los controles, ya que no harían falta. Pero claro este gobierno ya nos deja claro que prefiere la Opresión y el Miedo que la Formación y la seguridad de la ciudadanía. Además pongan otras excusas, yo vivo en Tetuán y lo que han hecho con el N22 y N23 es una chapuza, cómo ya han dicho en algún comentario, es mentira que hayan mejorado el servicio, y ahora hay dos buses Que recorren el mismo trayecto de plaza castilla a valdeacederas por Bravo Murillo…a que inepto se le ha ocurrido esto!?? Encima ni siquiera es gente formada la que realiza estos estudios de cambios de trayectoria!!!Serán los asesores de la relaxing cup of cafe con leche…! Que vergüenza para las mujeres, tener a esa analfabeta publicamente…en eesta ciudad maravillosa! !!…Pero se piensan que somos tan inútiles como ellos???? Somos una generación bastante mas formada que la suya…y que al menos piensa!!!
Luego piden que se use más el transporte público. ¿cuál?. con un transporte público insuficiente, nos obligáis a usar más el coche. Luego la culpa, ¿de quíen es?. Coches y más coches! “EMT :Promoviendo el uso de coches”
Si nos indicas exactamente tu queja, podemos ofrecerte información detallada sobre nuestros servicios. Saludos
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