La Verdad, la Mentira, los Misterios y las Leyendas del Viejo Madrid
La verdad y la mentira, que poderosas son. Muchos han utilizado estas armas para abrirse camino. Sin duda, la primera cuando se utiliza, sólo aquellos que la temen se esconden, pero la segunda… Hay que hablar tanto de la segunda que realmente no sabría por dónde empezar, ¿quién no tiene cerca, alguna persona que la utiliza para llegar a donde quiere o difundir algún rumor que se convierte en verdad para otros? No creáis que estos dos poderes se han inventado hace poco, no, se llevan utilizando desde el principio de los tiempos, y hoy para conocer la importancia que tenían nos vamos a centrar en una etapa y lugar concretos de nuestra historia, El Siglo de Oro y los mentideros de Madrid.
Los mentideros de Madrid (España) eran lugares donde los madrileños del Siglo de Oro se reunían para conversar. Allí se hablada de todo lo divino y lo humano, se especulaba, fabulaba y en suma, se comentaba, más por no callar que por otra cosa, sobre Madrid, sus gentes y aquellos que las gobernaban.
Existieron tres muy famosos que eran conocidos como:
- Representantes. Situado en un ensanchamiento que tenía la calle del León, en pleno barrio de las letras, y que respondía al nombre de plazuela del León. Allí se reunían las gentes del teatro (los representantes o actores) y los literatos y quienes aspiraban a serlo.
- Losas de Palacio. Situado en la parte delantera del Real Alcázar o Alcázar de los Austrias que era como popularmente se conocía. Dada su concepción de centro de gobierno, los alrededores del Alcázar se poblaban de personas en procura de favores o concesiones gubernativas. Igualmente en las ocasiones que la Realeza salía a la calle el pueblo copaba el lugar por ver a los Reyes al pasar.
- Gradas de San Felipe. Este mentidero estaba situado en las escaleras que tenía el Convento de San Felipe el Real en la Puerta del Sol. La iglesia se encontraba situada en un plano más elevado ya que ocupaba la manzana que daba a la calle Esparteros, la calle del Correo y la calle Mayor y esto posibilitaba que en las escaleras se situasen todos aquellos que, disponiendo de mucho tiempo para el ocio, deseaban conocer de primera mano las noticias de las posesiones españolas y para ello la proximidad de la Real Casa de Correos era óptima. Por otra parte la calle Mayor, era lugar de paseo obligado de los madrileños y en ella, a una hora u otra, siempre era posible encontrarse con la persona buscada, ya fuese un amigo, conocido o la amada. Las gradas suponían un balcón inmejorable sobre esta calle y por ello estaban muy concurridas.
No era extraño encontrarse, a diferentes horas, a las mismas personas en Losas de Palacio, más tarde en Gradas de San Felipe y con posterioridad en Representantes.
¡Vente en bus a conocer misterios sin resolver, asesinos confesos y otros sucesos tenebrosos de la historia de Madrid! Las líneas 3, 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 50, 65 y M1 te acercan hasta los alrededores de la Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo Plaza Mayor), donde a las 18:30 horas del viernes 11 de enero puedes hacer esta visita guiada tan interesante. http://bit.ly/M9RtQQ
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.