El blog de la EMT | Madrid a tu alcance

destacado

“En la acera todos somos peatones”, campaña de sensibilización por la convivencia entre la bici y el peatón

mayo 18, 2017 por EMTMadrid en destacado, gEMTe, La EMT con 33 Comentarios

Campaña sensibilización

 

En el marco de la campaña “Yo te veo. ¿Tú me ves?”, EMT y el Ayuntamiento de Madrid han decidido lanzar un mensaje específico para usuarios de bicicleta. Con el objetivo de fomentar el respeto por las zonas peatonales y bajo el lema “En la acera todos somos peatones”, se recuerda que las bicicletas no pueden circular por la acera y que es necesario bajarse del vehículo cuando transitamos por la misma.

Para hacer llegar este mensaje a los abonados de BiciMAD, se colocará este mensaje en las estaciones y bicicletas del servicio de bicicleta pública. Además, EMT lanzará un emailing a todos los usuarios del servicio recordando que la bicicleta es un vehículo más y que, como tal, debe cuidar su interacción con el resto de agentes protagonistas de la movilidad en la capital, especialmente con los peatones.

Esta acción forma parte de la campaña de sensibilización por la convivencia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid a través del Cuerpo de Agentes de Movilidad. Los agentes se ocuparán de la vigilancia, control y educación vial para mejorar la convivencia entre los diferentes modos de transporte en la ciudad en un momento en que la movilidad ciclista está creciendo. La velocidad de los vehículos en los ciclocarriles (carriles 30), la no ocupación de los carriles bici y reservas de estacionamiento por parte de otros vehículos o el respeto de las zonas peatonales por parte de los ciclistas forman parte de esta campaña.

El objetivo es corregir y, en su caso, denunciar las conductas inapropiadas e infracciones observadas, sin olvidar la información y el consejo sobre los hábitos y pautas de conducta adecuados al buen uso de la vía pública. La campaña se está desarrollando entre los días 9 y 28 de mayo y se repetirá a lo largo del año para continuar con la labor de sensibilización sobre el respeto a la normativa de tráfico.  En definitiva, se pretende que todos los protagonistas del espacio público recuerden que conviven en él. Para ello, es necesario el respeto a las normas que garantizan una movilidad fácil y segura para todos.

Tagged , , , , , , , , ,

Posts relacionados

33 Comments

  1. danielmay 28, 2017 at 20:47Responder

    ¿Se puede circular subido en la bicicleta a velocidad baja si la acera mide más de 3 metros, o esta norma ya no aplica?

    • EMTMadridmay 30, 2017 at 12:57ResponderAutor

      En la acera no se permite circular subido en la bicicleta, independientemente de la longitud de la misma.

    • KARN L MARTXAMANTEjun 6, 2017 at 0:39Responder

      no, cada municipio tiene una norma diferente, en Terrassa está prohibido pero nadie hace caso y nadie vigila o sea que todo el mundo hace lo que quiere; en Barcelona la anchura tendría que ser de una anchura mínima de 5m peeeeeeeeeero…
      libres de todo tipo de mobiliario urbano, a más de 1m de las fachadas y de cualquier peatón, yyyy que no haya carril bici, yyyyy que no haya mucha gente yyyyyyyyyy…
      pasa lo mismo que en todas partes que nadie hace cumplir las normas ni las de las DGT ni las contradicciones de cada ayuntamiento

  2. Marianamay 30, 2017 at 13:13Responder

    El uso del sistema para turistas es extremadamente complicado. Si en demasiados datos y las máquinas no funcionan correctamente por lo que la carga de los datos resulta engorrosa. He utilizado bicis de dar tipo en otras caoitales y resultó más sencilloTambién lo intentévia web y sólo sirve para residentes. Una pena.

    • EMTMadridjun 13, 2017 at 11:34ResponderAutor

      Si tienes cualquier duda/incidencia sobre el servicio de Bicimad, puedes ponerte en contacto con el 010.

  3. Pepejun 1, 2017 at 14:10Responder

    ¿Para cuando una campaña de concienciacion a la gente de que no se debe andar por el carril bici?
    Que para eso tienen la acera, lo mismo para carritos de bebe y sillas de ruedas.

  4. Virginiajun 5, 2017 at 14:01Responder

    Buenas tardes. Cuanto tiempo tarda en llegar la clave para poder usar el servicio, una vez ya se hizo el pago? En concreto se hizo ayer 4/6
    Gracias

    • EMTMadridjun 13, 2017 at 11:32ResponderAutor

      El proceso se demora unos minutos, si no te ha llegado, puedes ponerte en contacto con el 010, ellos verificarán si el mail con el que te inscribiste es el correcto.

  5. Sofiajun 26, 2017 at 22:22Responder

    Hola una duda si pago el abono anual con tarjeta de 15€ igual me congelan los 150€? Gracias

    • EMTMadridjun 27, 2017 at 12:58ResponderAutor

      La prereserva es solo para la Tarjeta ocasional.

  6. Jorgejun 27, 2017 at 17:11Responder

    Hola, soy de Alemana y como requirerre el DNI Espanol no puedo registrar con BiciMAD. Como puedo registrar y usar los bicis quando estoy in Madrid la semana que viene?

    • EMTMadridjun 29, 2017 at 9:06ResponderAutor

      Te puedes registrar con el Pasaporte. Disfruta del servicio.

  7. Paloma Caballerojun 29, 2017 at 18:59Responder

    ¿Por que el Ayuntamiento no hace nada para controlar la circulacion de bicicletas por las aceras?
    En mi barrio de Chamberi cada dia decenas de bicicletas, muchas de ellas de repartidores de comida, circulan muy rapido por las aceras a pesar de la apertura de numerosos carriles bici que estan vacios,
    El mismo problema que afrontan los peatones con las motos por las aceras.
    ¿No seria bueno para las finanzas del Ayuntamiento la imposicion de multas tanto por circulacion ilegal de ambos vehiculos como de estacionamiento en las aceras de las motos?
    Una matricula para las bicicletas y un seguro para los usuarios deberian tambien ser obligatorios.

  8. adelajul 3, 2017 at 20:17Responder

    Buenas tardes, quería comunicar la situación que me ha ocurrido hoy. Primeramente, en la estación de bicis del matadero, normalmente no suele haber muchas bicis, (5) pero esta mañana había 3, he cogido la primera bici y estaba con la rueda de atrás pinchada, he probado con otra y el motor no le iba, he cogido la última y recorro 50 metros y me doy cuenta de que la cadena se le ha salido, intento arreglarla sin mérito alguno, y tengo que ir cargando con ella a mano hasta la estación de Delicias. Alli me encuento con que solamente hay 2 bicis, las cuales una estaba pinchada y otra con el motor sin funcionar, aun así decido subir hasta Atocha para probar un poco de mejor suerte, donde al fin consigo una bici que vaya. Total que he perdido una hora de un lado a otra donde encima me han estado descontando dinero sin poder disfrutar del servicio de estas. Normalmente el funcionamiento de estas bicis y esta iniciativa me encanta, pero no entiendo porque cuando uno se acerca a la zona sur, las bicis que hay son siempre las mas estropeadas, por no hablar de que ya no hay mas estaciones en cuanto cruzas el manzanares. Ya que esta es la única página que he encontrado donde poder poner el comentario, les informo aquí para que tomen en cuenta mi petición y se haga mas revisiones del estado de las bicis y su afluencia en cada estación. También les doy una sugerencia, que en mi opinión ayudaría a mejorar el servicio, y a mantener a los consumidores informados; creo que debería de haber una opción en la app donde los usuarios poder informar de las irregularidades o deficiencias que encontremos para el bien de todos, por ejemplo, si hay una bici pinchada, poder ponerlo en la web para que le aparezca a los demás usuarios y no se queden tirados en mitad de la carretera.
    Gracias.

    • EMTMadridjul 6, 2017 at 9:35ResponderAutor

      Buenos días,

      Muchas gracias por hacernos llegar tu comentario.
      Diariamente, en el servicio BiciMAD, el equipo de mantenimiento realiza labores de mantenimiento preventivo y correctivo sobre la flota de bicicletas. Si encuentras una bicicleta estropeada, te recomendamos que la ancles en la misma estación y que nos reportes una incidencia. Puedes hacerlo a través del tótem, llamando al 010 o a través de la app (contactar). Si nos reportas la incidencia podemos devolverte el importe del viaje y, además, nos ayudas a mejorar el sistema ya que nuestros equipos pueden localizar y reparar la bicicleta.
      En cuanto a la falta de estaciones, actualmente estamos realizando el estudio técnico que determinará las futuras zonas de ampliación. Aunque no está finalizado ya se han avanzado las líneas estratégicas que marcarán la ampliación del servicio y la M-30 no será una limitación para su crecimiento. A partir de septiembre comunicaremos los emplazamientos de la ampliación de 2017.
      Finalmente, te facilitamos un enlace en el que puedes encontrar las formas de contactar con BiciMAD https://www.bicimad.com/index.php?s=contacto

  9. Joerg Schartnerjul 4, 2017 at 9:31Responder

    Funcionó! Ayer podía registrar el la tercera estación! Compré una tarjeta ocasional (1 día). Mi pregunta ahora: necesito de devolver a esta tarjeta? Donde?

    • EMTMadridjul 6, 2017 at 9:03ResponderAutor

      No es necesaria la devolución. Te enviamos el enlace de los puntos limpios por si quieres reciclarla http://bit.ly/2uMYgOi

  10. alonjul 15, 2017 at 18:44Responder

    hola. qual es la edad minimale para utilizar bicimad? gracias

    • EMTMadridjul 17, 2017 at 9:21ResponderAutor

      Para ser usuario del servicio de bicicleta pública es requisito obligatorio ser mayor de catorce años. En el caso del usuario menor de 16 años, el acceso al servicio será tramitado por su padre/madre/tutor o representante legal, asumiendo la responsabilidad en cuanto a su idoneidad física, así como respecto de los daños y perjuicios que pueda ocasionar. file:///Users/eanllo/Downloads/Instrucciones%20servicio%20bicicleta.pdf

  11. carmenjul 16, 2017 at 17:27Responder

    Como puedo conseguir la tarjeta ocasional por horas? Tengo que pagar si o si 15€?

    • EMTMadridjul 17, 2017 at 9:24ResponderAutor

      El abono ocasional lo puedes obtener mediante tarjeta bancaria en el tótem de cualquier estación. Deberás seleccionar la opción “Abono Ocasional” y seguir las indicaciones. Podrás seleccionar el abono de uno, tres o cinco días, dependiendo del tiempo que quieras utilizar la bicicleta, pero existe un abono ocasional por horas.
      La tarjeta es gratuita. Lo que pagas son los trayectos realizados durante el periodo de vigencia de la misma. Puedes consultar las tarifas del abono ocasional en este enlace https://www.bicimad.com/index.php?s=tarifas

  12. Estefaniajul 16, 2017 at 17:31Responder

    Hola!! Cuánto tiempo tiene que pasar desde que dejas una bici para coger otra? Gracias!!

    • EMTMadridjul 17, 2017 at 9:27ResponderAutor

      Puedes dejar una bici y coger otra en ese mismo instante, no hay tiempo de espera.

  13. victorjul 18, 2017 at 1:51Responder

    Hola cual es el precio por hora de la bicicleta si tienes el bono anual? Pone que la primera fraccion de media hora son 0.50 centimos y la segunda fraccion de media hora son 0.60 centimos pero si la coges 3 horas por ejemplo cuanto te saldria?

    • EMTMadridjul 18, 2017 at 8:19ResponderAutor

      Como bien comentas, la primera fracción de 30 minutos es de 50 céntimos, pero el coste de 60 céntimos no es solamente para la segunda franja, sino para las siguientes de 30 minutos. Puedes consultar precios en este enlace https://www.bicimad.com/index.php?s=tarifas. Saludos.

  14. Monicajul 18, 2017 at 23:44Responder

    ¿El costo de la tarjeta es de € 25 ? ¿No siendo éste un saldo para la utilización de la bicimad?

  15. Xavijul 19, 2017 at 17:08Responder

    Muchos días cuando recogo o dejo la bici en una estación hay coche en las parejas con las luces de emergencia no puedo dejar la bici. Podrías hacer un email para denunciar estas cosas y dar parte a la policia con un email solo …

  16. Karlajul 26, 2017 at 16:22Responder

    Hola, quisiera que me ayudaran, mi tarjeta NO sirve desde hace 3 semanas, tanto el totem como a la hora de intentar tomar una bici no leen o reconocen la tarjeta, es decir, la tarjeta NO SIRVE, no se si desmagnetizo o que sucedio, pero el caso es que al ingresarla al totem indica que la tarjeta no puede ser leída, he llamado en mas de 5 ocasiones al 010 y me dirigen a otra área donde “pueden darme ayuda” pero no ha podido hacer nada, ya registre la “incidencia” en varias ocasiones por teléfono y en el app, pero nadie me ha podido dar una respuesta. El tema es que necesito una tarjeta que funcione, aún tengo saldo en mi tarjeta, no puedo usar la que tengo y al parecer 5 personas al teléfono no pueden entender que sucede.

    • EMTMadridjul 28, 2017 at 10:21ResponderAutor

      Es posible que tu tarjeta se haya desconfigurado. Debes contactar a través del 010 o a través de la app y solicitar un duplicado gratuito de tu tarjeta. Te enviarán unas nuevas claves para recoger una nueva tarjeta.

  17. Ana Bañosago 21, 2017 at 9:46Responder

    Buenos días
    Me gustaría saber si realmente se sanciona a los ciclistas q circulan por la acera. Todas las mañanas paso por los alrededores de la estación de Atocha y tengo q ir esquivando bicis, q además algunas van bastante rápido.
    Deberían controlarlo mejor, ya q el peatón se ve expuesto a un accidente.
    Muchas gracias

  18. davidago 29, 2017 at 10:24Responder

    Buenas! hoy un policia me ha dicho que no puedo ir por el carril derecho dentro de la castellana… Es decir, en la vía central pues en el carril de la derecha. Me dice que tengo que ir obligatoriamente por el carril limitado a 30 que está como en la vía de servicio. Le he dicho que creia que no y me ha dicho que o me cambiaba y me iba al limitado a 30 y dejaba la via central o me multaba… llevaba razón?

    • EMTMadridsep 11, 2017 at 9:28ResponderAutor

      Buenos días, desconocemos el tramo exacto al que te refieres pero, de manera general, se debe circular por el carril situado más a la derecha(sin tener en cuenta el carril bus), excepto para realizar un cambio a la izquierda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete al blog
Social Media
BUSCADOR
ARCHIVOS