El blog de la EMT | Madrid a tu alcance

destacado

¿Por qué no se puede viajar con Abono Transportes en la Exprés del Aeropuerto?

agosto 1, 2013 por EMTMadrid en destacado, La EMT con 35 Comentarios

En muchas ocasiones nos preguntáis porque el Abono Transportes no es admitido como título de viaje en la línea Exprés del Aeropuerto. Hoy queremos explicaros cómo funciona el sistema tarifario de esta línea y las razones del mismo.

Pero empecemos por el principio: históricamente, hasta la llegada del Metro a Barajas en el año 1999, el único modo de acceso en transporte público al recinto aeroportuario era prestado por la EMT a través de la Línea Especial “Colón-Aeropuerto de Barajas”. No había, hasta ese año, otro modo de acceder a Barajas en transporte público –salvo el taxi, obviamente-. La línea exprés entre Colón y el aeropuerto nació en el año 1974 y fue suprimida en el año 2005, poco después de la puesta en marcha de la línea 8 del Metro a Barajas. En sus 27 años de existencia, esta ruta siempre tuvo una tarifa única, diferencial y específica: empezó costando 25 pesetas y, cuando finalizó su existencia, costaba 2,50 euros. En el año 1990 nacía la línea 101 (Canillejas-Barajas) y en el año 2004 se creaba la línea 200 (Avenida de América-Aeropuerto de Barajas) como modos alternativos de carácter local para conectar Madrid y Barajas.

La línea Exprés Aeropuerto de la EMT es un servicio de valor añadido: rapidez, pocas paradas y conexión directa con el centro de la ciudad. Está especialmente diseñada para un uso esporádico y, fundamentalmente, de ocio y se focaliza, además, en turistas, visitantes y madrileños que acuden de forma ocasional al aeropuerto. Por ello, su sistema tarifario se rige mediante tarifa única en efectivo. Esto es debido además a que, por otra parte, la conexión a Barajas está garantizada mediante otras muchas opciones en las que rigen las tarifas convencionales y son válidos títulos de transporte integrados; digamos que la línea Exprés Aeropuerto no puede ser considerada, en este sentido, como un servicio esencial de la red de transporte de la EMT.

El transporte público al aeropuerto está conceptuado, en todas las grandes ciudades y capitales del mundo occidental, como un transporte especial y, por ello, está regulado por un sistema tarifario específico, diferente y más caro que el del resto de la red de transporte. Normalmente, ninguna ciudad admite billetes integrados para viajar en estos servicios específicos al aeropuerto. Pongamos algunos ejemplos: el trayecto en el ‘Roissybus’ entre Paris y el aeropuerto Charles de Gaulle cuesta 10 euros; entre París y Orly, el bus cuesta 7,40 euros y el tren exprés 10,90 euros. En Barcelona, el Aerobús entre la ciudad condal y El Prat cuesta 5,90 euros. En Roma, la lanzadera entre la estación Termini y el aeródromo de Fiumicino cuesta 8,00 euros por trayecto –5,00 si se compra online– (el tren Leonardo Exprés sube a 14,00 euros); en Londres, las opciones más baratas arrancan en las 6,00 libras (unos 7,00 euros); en Berlín, las conexiones en bus exprés entre la ciudad y sus dos aeropuertos cuestan 6,00 euros. En el extremo, se sitúa la italiana Bolonia, por ejemplo, donde el servicio al aeropuerto es prestado como una línea convencional pero tiene una tarifa especial única de 6,00 euros.

Por supuesto, en todas estas ciudades existen alternativas de transporte regular convencional más baratas –en las que se pueden utilizar títulos de transporte integrados– que están enfocadas al público local o a las personas que trabajan en los recintos aeroportuarios. Esas opciones locales son más lentas y farragosas y no suelen ser utilizadas por viajeros ajenos a la ciudad o a la actividad laboral, profesional y económica de los aeropuertos. Esas opciones baratas e integradas, desde luego, también existen en Madrid: las líneas 101 y 200 de la EMT; la línea 8 de Metro y la línea C1 de Cercanías-Renfe. De hecho, el aeropuerto de Madrid-Barajas es uno de los recintos de este tipo en el mundo que ofrece más alternativas de conexión mediante transporte público con la ciudad y, según ratios ponderadas, de las más baratas.

Tagged , , , , , , , ,

Posts relacionados

35 Comments

  1. barajeñoago 1, 2013 at 10:29Responder

    El servicio es a mi juicio mejorable. No solo deberia usarse un modelo de bus más adecuado para el servicio que realiza (el aerobus de Barcelonaes un modelo a fijarse). Sin embargo hay algo peor todavia, y es que el carácter de bus express lo pierde totalmente al tener un sistema de tarifa única que hace el cobro a los viajeros mucho más lento. Deberian ponerse máquinas autoventa y simplemente presentar el billete al conductor, lo cual sería mucho más rápido.

  2. Miguelago 1, 2013 at 10:35Responder

    Aparte, también están las líneas 827 y 828 de los interurbanos en la T4 y alguno más hacia otros sitios. Aunque sean de servicios externos a la ciudad, también son seña de la variedad de transporte público del aeródromo.

    • fernandoago 7, 2013 at 13:23Responder

      No nos olvidemos de la linea 824, que actualmente conecta el aeropuerto con las ciudades de Torrejón de Ardoz y Alcala de Henares.

  3. Davidago 1, 2013 at 13:09Responder

    Entonces…. ¿porque las paradas de metro del aeropuerto tienen un coste adicional?

    • adminago 2, 2013 at 11:31ResponderAutor

      Esa es una cuestión que le correspondería contestar a Metro de Madrid. Te dejo el enlace por si deseas ponerte en contacto con ellos. http://www.metromadrid.es/es/atencion_al_cliente/index.html Un saludo.

    • ribotonefeb 10, 2014 at 17:00Responder

      Los 3 euros de suplemento Aeropuerto que cobran en metro son debidos a que el tramo desde el pueblo de barajas a la T4 se realizo mediante concesión por lo que esos 3 euros de suplemento que abonas es el peaje que cobra la concesionaria, y ahora viene y como es que antes no se pagaba y ahora si, pues si te cobrasen el suplemento solo en la T4 te bajarías en la T1.2.3. y cogerías el autobús de transito que es gratis de esta forma, todo el que vaya al aeropuerto pagando un billete sencillo, le abona el peaje a la concesionaria independientemente de que en parada se Baje.

      • onnasep 20, 2015 at 19:30Responder

        y tener la cara de contestar eso, desde luego Span is different. Aqui ir a esperar a un amigo con bonometro te cuesta 6 euros, 3 de ida y tres de vuelta asi que la proxima voy en coche, asi contamino y contribuyo al atasco, total a nadie le importa y mientras que roben al resto

  4. Arturoago 2, 2013 at 9:03Responder

    Se le olvida decir que son viajes de ida y vuelta…

  5. fatimaago 7, 2013 at 18:28Responder

    Hola, a mi me parece bien las razones que ponéis porque a mi me salvo que existiera el llegar al trabajo tarde un día que viajé y no tenia a nadie esperando

  6. alojamiento rural terres ebreago 28, 2013 at 5:13Responder

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  7. ENRIQUETAsep 6, 2013 at 7:39Responder

    vivo en el nudo de Eisenhower enfrente del centro comercial Plenilunio, cada vez que vamos de viaje tenemos que coger un taxi obligatorio y al estar tan cerca del aeropuerto pagamos un coste excesivo al cobrarnos el suplemento de aeropuerto, creo que debería haber una parada de autobus en la A2 a la altura de este centro.

    • adminsep 12, 2013 at 10:17ResponderAutor

      Gracias por la sugerencia, la anotamos y la mandamos al departamento correspondiente para su revisión. Puedes formalizarla a través de este formulario http://bit.ly/WXJChg. Un saludo.

  8. bicicleta via verdeoct 2, 2013 at 11:08Responder

    Estoy entusiasmado de encontrar webs donde hallar informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

  9. Perico de los palotesfeb 10, 2014 at 13:39Responder

    El artículo perfecto,sin embargo existe una realidad que han tocado de canto, en la que no han profundizado. He trabajado en el aeropuerto de Berlín dónde mostrando la acreditación se pagaba la misma tarifa que la urbana. Cuando he estado en Gatwick, presentando la acreditación, tenía un 50% de descuento en ese transporte a la ciudad. Y ahora que por fin me destinan a mi ciudad, me toca pagar 5 euros en cada turno de noche, o cuando termino más allá de las 2 de la madrugada. ¿Dónde tengo yo el transporte alternativo nocturno por las noches, a un precio razonable?

  10. Martínoct 14, 2014 at 15:02Responder

    Un autobús que cuesta 5€ en el que tardas 10 minutos para subir y vas como una sardina y muchas veces ni tienes sitio para dejar tu maleta. Una vergüenza de servicio además de excesivamente caro para el pésimo servicio que da.

  11. joseoct 14, 2014 at 16:53Responder

    Una pequeña mejora que creo se podría hacer a este autobús es informar a los turistas, en varios idiomas, de las incidencias de servicio y paradas alternativas. Lo digo porque durante más de una manifestación he visto a turistas esperando en Cibeles un autobús que no iba a pasar por allí sino por Alfonso XII… Es lo que tiene el dar este servicio hasta el centro de la ciudad…

  12. Judithoct 14, 2014 at 18:32Responder

    Articulo muy bien redactado y con suficientes argumentos pero hay una cosa que no entiendo, y es que poneis los precios del coste del transporte desde la ciudad al aeropuerto y viceversa, para justificar que en Madrid tambien se cobre la tarifa oportuna, pero hay un dato fundamental que veo que no habeis escrito y es que los sueldos de todos esos paises,Reino Unido sobre todo, Francia y Alemania no son como la media de sueldos españoles, por lo que comparativamente el coste del billete puede ser elevado en España…para los extranjeros estara perfecto pero para los españoles, si mostramos acreditacion quizas podria ser inferior ? Ahi dejo mi pregunta y gracias.

  13. Javieroct 15, 2014 at 7:40Responder

    Una sugerencia, que ya funciona en otros paises. Introducir la tarjeta de crédito como modo de pago. No se si mas rapido. Pero creo que seria mucho mas comodo para los usuarios. Y desde luego, mucho mas seguro para los agentes de EMT

  14. Adrianoct 16, 2014 at 13:02Responder

    El post tiene varias incorrecciones. El servicio de Metro al aeropuerto de Heathrow en Londres tiene el mismo precio que corresponde a su zona tarifaria, al igual que cualquier otro destino a la ciudad. En Madrid la única alternativa más barata que el autobús express es el bus a Canillejas y Avenida de América. En Metro a la T1, T2 y T3 cuesta más que para ir al pueblo de Barajas, que está más lejos.

    En Londres, los turistas utilizan el metro para llegar al centro, no sólo los trabajadores del aeropuerto. El tren, Heathrow Express, está pensado para los empresarios y tiene unos precios que son, en efecto, de clase business, y que además refleja la alta calidad del servicio. El Autobús Express a Barajas no es, en absoluto, de clase business. Es más lento que el autobús convencional, debido a que todos los pasajeros tienen que pagar al subir al autobús, retrasando la salida del vehículo. Además, en las horas nocturnas va petarda de gente, casi todos ellos viajeros de aerolíneas de bajo coste, es decir, no precisamente los que buscan un servicio premium.

    En cambio, una ciudad que sí ofrece un servicio similar al madrileño es Helsinki. Pero dicho servicio es ligeramente más barato, a pesar de tratarse de una de las ciudades con mayor nivel de vida del mundo.

    En resumen, lo único exacto del artículo es que en el autobús madrileño viajan muchos turistas. Es decir, no votantes, y es a estos que se quiere exprimir cobrando más dinero por un servicio de peor calidad de las alternativas.

  15. Autobus N28oct 22, 2014 at 9:24Responder

    Hay mucha gente que necesita moverse al aeropuerto por trabajo a diario y a deshoras, de madrugada, cuando solo es posible coger un taxi. ¿Cabe la posibilidad que la linea Exprés se convierta por las noches en un búho normal y corriente que permita el uso de metrobus o abono de transporte, aunque incorpore alguna parada más (por ejemplo en los intercambiadores de Mendez Alvaro y Avenida América)?

    • adminoct 23, 2014 at 7:52ResponderAutor

      Hola Autobús N28, tomamos nota de tu sugerencia. También puedes formalizarla a través de http://bit.ly/139qAW6. Un saludo.

  16. vivianamay 16, 2015 at 12:00Responder

    Lo único q no me parece justo es q una niña de 3 años también pague.
    En París no me cobraron ni por la de 6 años
    ahora entiendo porq muchos prefieren no andar en transporte público.

    • EMTMadridmay 18, 2015 at 10:12ResponderAutor

      Buenos días. Vamos a dar traslado de tu queja, que puedes formalizar aquí: http://bit.ly/WfZ0Jc. Un saludo y disculpa las molestias.

  17. Albertoago 4, 2015 at 4:06Responder

    Y que pasa con los trabajadores del aeropuerto que tienen turno de noche, entrando a las 4, 5, o 6 de la mañana???

    Es una vergüenza cómo está comunicado el aeropuerto para este caso.
    Teniendo que coger y pagar todos los días 5e que cuesta el dichoso autobús. En vez de habilitar el abono para dichos empleados.

  18. Edene 15, 2016 at 23:18Responder

    Sin embargo, aun pagando mi correspondiente abono de transporte, tengo que pagar este servicio si mi vuelo es muy temprano porque no están en funcionamiento ni el metro ni el cercanías.

    Quizá podría valer el abono en el horario de noche, cuando no hay metro ni cercanías (de 1:30 a 5:30 aproximadamente).

    Digo yo que estaría bien.

    • EMTMadridene 19, 2016 at 10:27ResponderAutor

      Las tarifas son estipuladas por el CRTM y no podemos hacer nada al respecto. De todos modos enviamos tu propuesta para que la estudien, mientras tanto, con este servicio hemos conseguido que exista una vía con la que poder trasladarse al aeropuerto. Gracias por tu aportación.

  19. Yasminsep 11, 2016 at 20:06Responder

    Y las personas que trabajamos en el aeropuerto ??? El metro y la linea 200 y 101 sin fantasticas , pero, ¿ y cuando entramos a las 4 de la mañan?? El n4 nos deja en barajas y hay que ir andando por un camino que es mas bien tenebroso, corriendo el riesgo de que nos roben como ya le ha sucedido a varias personas,. Me parece una verdadera verguenza esta mala comunicacion habiendo tantas personas que trabajamos en el aeropuerto,y que os excuseis diciendo que el express tiene ese precio por su rapidez y que esta pensado para turistas, esta mas que claro que vuestro principal interes es sacarle el dinero al turista y a los trabajadores que nos den.

    • EMTMadridsep 12, 2016 at 13:22ResponderAutor

      Los trazados de las líneas, así como las políticas tarifarias, las regula el Consorcio, por lo que puedes exponer tu sugerencia y/o reclamación en la web de este organismo http://www.crtm.es.

  20. Mariooct 22, 2016 at 19:27Responder

    Me parece un recurso muy pobre, escudarse en que en toda Europa, ocurre lo mismo.
    El avión, gracias a Dios, ya no es un medio de transporte, exclusivo, para turistas y personas con alto poder adquisitivo, muchas veces es más barato que otros medios de transporte.
    Los enlaces con otros centros de conexión, como Atocha, Chamartín o Méndez Álvaro, no están penalizados con una tarifa especial. Esos no los utilizan turistas?
    Me parece injusto que se cobre un extra en una linea de transporte municipal

  21. Tomasznov 21, 2016 at 14:48Responder

    Una cosa que no esta mencionada es hacer un viaje al aeripuerto durante la noche. No hay trenes ni metro pero solamente este bus nocturno express. Por eso los madrilenos no pueden ir al aeropuerto con su abono y sin pagar tarifas adicionales desde medianoche hasta 6AM.

  22. Joséjun 23, 2017 at 14:58Responder

    Es un servicio que pagamos igual que el resto del transporte público y qué parte se pagará con impuestos, me parece un robo que nos quieran cobrar 5 euros aparte de la tarjeta de transporte, es un robo y saca dinero para turistas, pero, porque los que vivimos en Madrid no podemos usarlo con la tarjeta de transporte? hay otros medios para llegar al aeropuerto, me pueden decir como llego al aeropuerto en transporte público a las 5 de la mañana. Espero su respuesta. gracias

    • EMTMadridjun 27, 2017 at 12:57ResponderAutor

      Las tarifas las regula el Consorcio de Transportes, puedes hacer tu consulta en su web http://www.crtm.es.

  23. Juanene 21, 2018 at 13:07Responder

    Por favor, no lo llamen valor añadido cuando es un servicio independiente con sus tarifas específicas. Un valor añadido sería si estuviera incluido en el resto de servicios que ya tienen y con este añaden valor. Pero al cobrarlo aparte, no añaden ningun valor al servicio actual, simplemente están creando otro servicio.

    No vendan cosas que no son con eufemismos o términos comerciales. O si lo hacen, al menos con propiedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete al blog
Social Media
BUSCADOR
ARCHIVOS