Autobuses con mucho “enchufe”
Después de seis meses de funcionamiento en las líneas 41 y 247, queremos contaros todos los detalles sobre uno de los modelos más innovadores (y peculiares) que prestan servicio en la flota de la EMT: el Castrosua Tempus, autobús híbrido GNC y eléctrico que ha sido desarrollado, en gran parte, gracias a la participación de la propia EMT.
La EMT de Madrid ha sido pionera en incorporar este tipo de vehículos al servicio regular de transporte urbano de viajeros. Los Castrosua Tempus son autobuses híbridos de GNC y eléctricos que pueden funcionar sólo en eléctrico o con el motor térmico de gas que, además, cuando funciona, se encarga de recargar las baterías del bus. Las baterías son de niquel-sodio.
Una de las principales características de este tipo de autobús es la autonomía. Los coches salen por la mañana con las baterías cargadas al 100 por 100 y puede trabajar en eléctrico puro cerca de dos horas. Al tratarse de un vehículo híbrido, puede conmutarse el funcionamiento del motor eléctrico puro con el del motor térmico de gas. La gran ventaja de los Tempus, gracias a este sistema, es la reducción en consumo y en emisiones contaminantes, que ronda un 35 por ciento respecto a un autobús convencional.
Cuando las baterías se van agotando (y su nivel se sitúa entre el 40 y el 50 por ciento), el sistema pone en marcha el motor térmico y éste, a su vez, un generador que recarga las baterías. Con este sistema, el coche funciona con normalidad una jornada completa.
Los Tempus se enchufan a los cargadores casi con la misma facilidad que un teléfono móvil. La red es de tres fases y toma de tierra y el enchufe es absolutamente convencional (se podría comprar en una ferretería). El motor debe estar totalmente parado para hacer la carga.
La recarga es bastante rápida aunque se hace de modo que se garantice una mayor vida útil de las baterías.
El motor de GNC es un motor térmico de Iveco (3.000 centímetros cúbicos) con un generador, que, además, funciona como consumidor (es decir, absorbe el exceso de energía que pudiera producirse durante el funcionamiento del vehículo).
Otra característica destacada del Tempus es que puede, asimismo, cargar las baterías aprovechando la energía de la frenada. El sistema está equipado con una resistencia que permite consumir la energía sobrante que pudiera generarse en la frenada.
El Tempus lleva las baterías y los mecanismos para transformar la corriente alterna en continua, en la parte superior del habitáculo. Asimismo, hay que transformar corriente para el funcionamiento de los ‘periféricos’.
La estación de carga del C.O. de Carabanchel, puesta en marcha en virtud del proyecto ‘Electrobus’, está formada por 15 puntos de carga lenta y uno de carga rápida. Cada punto está numerado y adscrito a un único coche (siempre el mismo); cada plaza tiene su conector, su diferencial y su contador, de modo que se pueda llevar a cabo el adecuado seguimiento y monitorización de los tiempos de carga de las baterías y de los consumos de todos los vehículos de forma individual. Las baterías se cargan en cuatro amperios y 220 voltios; además hay que calentarlas porque trabajan a 240 grados centígrados.
El proyecto ‘Electrobus’, en el que ha participado EMT junto a TMB de Barcelona y EMT de Valencia, es un programa de inversión en ahorro y eficiencia energética, cuyo objetivo es conseguir una reducción significativa de consumos energéticos y contribuir a disminuir el impacto medioambiental del transporte urbano de superficie con la incorporación a sus flotas de autobuses nuevos o transformados de tracción híbrida. EMT ha participado en ‘Electrobús’ con la adquisición de 23 vehículos híbridos y la transformación de cuatro autobuses IVECO CITYCLASS en híbridos diesel-eléctrico.
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