2025, un buen año para la movilidad sostenible
2025 ha sido un año en el que EMT ha consolidado su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la educación, con proyectos que parecían futuristas hace poco e iniciativas que transforman la forma en que los madrileños se relacionan con el transporte público. En este post vamos a repasar algunos de los hitos más destacados que nos ha deparado el año pasado.
2025 comenzó con un anuncio magnífico: EMT transportó 476 millones de personas en sus autobuses durante 2024, un récord histórico que confirma la confianza de Madrid en el transporte público. Y a esto se sumó bicimad, alcanzando cifras sin precedentes: más de 9,9 millones de viajes, consolidándose en los 21 distritos con más de 630 estaciones.
Otro de los hitos más significativos ha sido aumentar nuestra flota eléctrica hasta superar los 450 autobuses, más de un 20% de nuestra flota, lo que se traduce en 45 líneas completamente electrificadas. Este logro ha transformado nuestros centros de operaciones en ecosistemas de sostenibilidad, con pantógrafos invertidos en Carabanchel y Fuencarral, una hidrogenera en Entrevías alimentada por 2.780 paneles fotovoltaicos. De cara al futuro, EMT ha licitado 120 nuevos autobuses eléctricos, con la novedad de incluir 30 autobuses articulados que llegarán entre 2026 y 2027, consolidando así la apuesta continua por la descarbonización de la flota.
Detrás de esta transformación está también el refuerzo de la plantilla de personal de conducción. En lo que va de 2025, se han sumado 478 nuevos conductores a las filas de EMT, mostrando el compromiso de la empresa con el mantenimiento y mejora del servicio. Esta cifra refleja un ritmo de contrataciones especialmente elevado, consolidando una tendencia que desde finales de 2019 ha incorporado 2.152 profesionales a la empresa.

Un operativo sin precedentes ha caracterizado el trabajo de EMT todo este año: las obras de la línea 6 de Metro han supuesto un despliegue logístico, material y humano inédito en la empresa municipal. En la primera fase, que comenzó en 2024 y se extendió hasta agosto de 2025, los servicios especiales gratuitos desplegados para sustituir el arco oeste de la línea transportaron a más de 9 millones de viajeros, con un promedio de casi 99.000 diarios. En la segunda fase, que comenzó en septiembre y ha finalizado el pasado 23 de diciembre, EMT ha mantenido el dispositivo con servicios especiales, lanzaderas y líneas complementarias. Este esfuerzo logístico y de recursos humanos refleja el compromiso de EMT con la movilidad de la ciudad, incluso en situaciones extraordinarias.
Y esto último quedó refutado durante el apagón eléctrico masivo del pasado 28 de abril, donde los autobuses de la empresa municipal prestaron servicio de forma ininterrumpida y, además, EMT Madrid puso en marcha, en tiempo récord, distintos refuerzos de sus líneas a estaciones y aeropuerto para poder transportar a las personas que no habían podido volver a sus casas.

En el aspecto tecnológico, 2025 trajo la posibilidad de ver en tiempo real en Google Maps dónde está cada autobús de EMT, cuándo llegará exactamente a tu parada y planificar el viaje con precisión. Madrid se convirtió así en la primera ciudad con transporte público integrado en tiempo real en la plataforma.
Las estaciones virtuales de bicimad han representado otro paso hacia la flexibilidad del servicio, permitiendo que los usuarios devuelvan sus bicicletas en cualquier punto de un área georreferenciada, sin necesidad de instalar una infraestructura física fija. Puente de Vallecas fue el primer lugar en recibir esta innovación, seguido por Carabanchel en agosto.
Educabús ha sido uno de nuestros proyectos más especiales, un autobús transformado en aula que visita colegios de primaria en los 21 distritos para enseñar a los niños a moverse de forma autónoma y sostenible por la ciudad. No es solo enseñar a validar un billete, sino transmitir la idea de que el autobús es un espacio seguro, práctico y responsable, donde los menores aprenden también la historia del transporte público y la tecnología detrás de cada vehículo.
En septiembre, tuvimos un invitado especial en Casa de Campo: fruto de la colaboración entre EMT y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, un autobús pequeño, 100 % eléctrico y completamente autónomo, comenzó a circular durante seis semanas. Fabricado en España, este vehículo reconoce semáforos, peatones y ciclistas, y toma decisiones por sí solo, sin conductor. Según una encuesta del CTAG, el 93% de los 2.655 usuarios que lo probaron dijeron que lo recomendarían, demostrando que el futuro del transporte urbano es viable y cercano.
Con la creciente confianza de los usuarios en los servicios de EMT, que de nuevo han hecho que obtengamos otro récord de viajeros antes de cerrar este 2025, seguimos trabajando con la esperanza de que este 2026 sea aún mejor para el transporte público y, por lo tanto, para la ciudad y los madrileños.

Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.