La EMT es la solución, no el problema
En las últimas semanas, la contaminación de la atmósfera en Madrid y la aplicación por parte del Ayuntamiento del “Protocolo de Medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno en la ciudad de Madrid” se han convertido en tema de debate y en noticia principal de muchos medios de comunicación.
Desde algunos sectores de la política y de la comunicación se está acusando a los autobuses de la EMT de ser culpables y responsables del problema de la polución en Madrid.
La actividad de la EMT es, en sí misma, una actividad sostenible. La prestación de un servicio de transporte público es una contribución determinante a la lucha contra la polución y contra la mala calidad del aire en Madrid.
No te vamos a aburrir con informes ni estudios estadísticos y científicos. Las cuentas están muy claras: la EMT transporta diariamente, usando 1.700 vehículos, más de un millón y medio de personas. Para mover esa misma cifra en coche, en Madrid se utilizan 1,1 millones de vehículos. ¿Contaminan lo mismo 1.700 vehículos que 1.100.000 vehículos? Evidentemente, no.
No hay que comparar lo que contamina un bus frente a lo que contamina un coche; hay que comparar el impacto contaminante de cada ciudadano en función del medio que utiliza para desplazarse. De forma sencilla, y con las debidas ponderaciones, la cifra es esta: si te mueves en autobús, contaminas, de media, siete veces menos que si hicieras el mismo trayecto en coche.
Además, la acusación de que la flota de la EMT es contaminante es otra de las falacias utilizadas para ‘criminalizar’ a los autobuses municipales. Con la incorporación de 200 nuevos autobuses el pasado mes de diciembre, el 80 por ciento de la flota de la EMT está compuesta por vehículos poco contaminantes (eléctricos, híbridos, GNC o Diésel Euro V y superior). De esos 200 autobuses, ya están prestando servicio el 30 por ciento, 60 autobuses, en las líneas 6, 25, 35, 105 y 176. Algunos de ellos están en la calle desde el pasado mes de noviembre. Los restantes autobuses se irán incorporando a la flota paulatinamente a lo largo de las próximas semanas, una vez sean matriculados, dados de alta y se hayan instalado todos los equipos tecnológicos embarcados que debe llevar cada uno (sistema de video vigilancia, WiFi, nuevas pantallas de información al viajero, Sistema de Ayuda a la Explotación, sistemas de venta y validación de títulos de transporte, etcétera).
La EMT, con sus servicios de autobuses y BiciMAD, es la solución, y no el problema, de la contaminación en Madrid. El vehículo privado es responsable del 85,9 por ciento de las emisiones de NO2 en Madrid frente al 2,8 por ciento de los autobuses de la EMT. Imaginemos por un momento que el millón y medio de ciudadanos que usan diariamente la EMT decidieran sacar su coche a la calle… ¿puedes imaginar cómo subirían los niveles de contaminación y congestión en la capital?
Enlaces
2. Número y tipo de autobuses adquiridos en los últimos 10 años
Claro que la EMT es la solución, por que el problema de los nibeles de contaminación son debidos a las medidas que se debian de haber tomado anteriormente y es ahora cuando se esta cumpliendo la normativa de reducción de gases contaminantes para toda la Unión Europea.
No se que dícen ahora que la EMT contamina, por que cuando se tenia que haber respetado dicha normativa, resulta que se permitia todo el tráfico rodado.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.