Colonia San Cristóbal, las 800 viviendas para trabajadores de EMT
Algunos de los residentes hablan de esta colonia como “las 800”, a secas. Otros dicen informalmente “los nichos” o “la Moraleja de los pobres”. Lo cierto es que la colonia de San Cristóbal es un singular conjunto de viviendas ligado estrechamente a la historia de EMT.
El proyecto fue resultado de la colaboración entre el Patronato de la Vivienda y la Empresa Municipal de Transportes allá por los años 1948 y 1949, aunque no fue inaugurado oficialmente hasta marzo de 1954. El objetivo de las 800 era proporcionar viviendas en régimen de alquiler asequible a los trabajadores de EMT, de ahí su ubicación frente a la cochera de Fuencarral, delimitadas por el paseo de la Castellana y la calle Mauricio Legendre.
El arquitecto Secundino Zuazo (arquitecto y urbanista bilbaíno autor de la Casa de las Flores, donde vivió el poeta chileno Pablo Neruda, o de los edificios de Nuevos Ministerios) fue el artífice de la obra. Las arquerías de acceso a las viviendas y el uso del ladrillo fueron los protagonistas del diseño de sus fachadas y dieron una personalidad propia a los edificios.
Las 800 están divididas en 25 bloques repartidos en tres filas de seis, ocho y once edificios, respectivamente, desplazados unos respecto a otros para evitar la monotonía. El espacio público que se creó entre los edificios permitía la existencia de jardines en torno a los cuales tenía lugar el encuentro entre vecinos. Tras su inauguración, poco a poco se fueron creando una escuela, un ambulatorio, un mercado, una escuela de baile, una parroquia, un bar y una farmacia. Estos avances dieron a la colonia un estatus de barrio de verdad. Esta actividad dentro de la propia colonia fue muy necesaria por el alto grado de aislamiento que tenían respecto a la ciudad, de ahí que en algunas ocasiones se hable de la colonia como “un pueblo” aunque nunca tuviera esa consideración administrativa.
En 1977 se creó la Asociación de Vecinos de San Cristóbal cuyas acciones reivindicativas se empezaron a registrar a principios de los años 80.
Hoy, frente a la Colonia de San Cristóbal, se encuentran los cuatro rascacielos símbolos del Madrid moderno y financiero.
En esta colonia viví 27 años en el bloque 4 , junto con mis padres y hermana , que recuerdos maravillosos tengo , eramos todos como una familia .
Las 800!!, aquí nací, aquí viví mi juventud, aquí sigo conectada con el paso del tiempo al bloque 17. Mi padre conductor aquí toda la vida, tranvías, autobuses y finalmente en los autocares de las excursiones, de hecho era popular entre todos; ahora mi hermano ligado también a la EMT. Cómo dice Javier en su comentario, éramos una familia, las 800 familias en nuestro “pueblo”, todos Emeteros, todos nos conocemos, todos éramos amigos, y fuimos privilegiados en aquella época con nuestro recinto deportivo y nuestra piscina. Creo que somos únicos en Madrid con esta experiencia de vida.
Yo como conductor ya jubilado,tengo muy buenos recuerdos de esa zona y cochera de Fuencarral.
Yo he vivido en las ochocientas en el bloque 6
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.