Nuevos modelos años 90, las unidades de prueba
La década de los 90 en nuestros 75AñosEMT se caracteriza por la irrupción en nuestra flota de nuevos fabricantes y modelos que comenzaría a circular por las calles de Madrid, tan acostumbradas a los Pegaso de las décadas anteriores.
Aunque antes de dar un paso tan decisivo como la compra de estos desconocidos autobuses, EMT pudo testar estos nuevos modelos. Y de estas unidades de prueba es de lo que vamos a hablar en este post.
El más llamativo de estos buses experimentales fue el Ecobús. Este Iveco-Pegaso 5522 fue el primer autobús de gas natural que circulaba por las calles de Madrid. Con la instalación de su surtidor de gas en la cochera de Fuencarral, el vehículo con el número interno 8000 sirvió de laboratorio durante un año en varias líneas, con pruebas de resistencia, velocidad, capacidad y contaminación. EMT adquirió 32 unidades con su inusual puerta de descenso detrás del pase de rueda trasero: 15+15 unidades (8001-8015 y 8018-8032) más la recompra de las dos unidades de prueba, la de Madrid (renumerado como 8016) y la que prestó servicio en Bilbao (8017), uno de los pocos buses de segunda mano que hemos tenido en EMT. Al no apostar por el modelo desde la ciudad vasca y dada su motorización, el único comprador posible en España era EMT y así, después de su valoración, se incluyó en el lote.
Aunque los Mercedes O405 llegaron en 1995, la unidad 6002 carrozada por UNICAR sin piso bajo (foto de portada) estuvo en pruebas desde 1988 hasta 1990 en la línea Circular. Dos años en donde demostró su valía haciendo que EMT se decidiera a comprar ni más ni menos que 141 unidades de este modelo, ya con piso bajo integrado.
Otro modelo en prueba fue el Renault Citybus, con la unidad 6000 de 3 puertas, en el año 1996. De nuevo un resultado aceptable que trajo a las calles de Madrid 40 unidades de este modelo, pero en su versión de dos puertas.
Para acabar, hubo otros modelos que no pasaron el corte, no siendo posible su incorporación a la flota. De todos ellos, y como anecdótico, resaltamos este Dennis Dart SLF Hispano VOV. Apenas estuvo unos días circulando por Madrid sin llegar nunca a prestar servicio.
EMT, haciendo historia, haciendo Madrid.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.