BiciMAD, pasado, presente y gran futuro
BiciMAD se inauguró en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Por primera vez, Madrid contaba con un sistema de bicicleta pública y se convertía en la primera capital europea en implantar un servicio de estas características con flota 100% eléctrica.
Apenas un año más tarde, en 2015, y ante la buena acogida del servicio, el Ayuntamiento ejecutó la primera ampliación BiciMAD incorporando 468 nuevas bicicletas a la flota e instalando 42 nuevas estaciones en el eje de Castellana y en la zona sur.

En septiembre de 2016, EMT asumió la gestión del contrato de BiciMAD ampliando su papel como gestor de movilidad y tanto en 2019 como en 2020 se realizaron ampliaciones en el sistema, haciendo que actualmente se cuente con 258 estaciones en 15 distritos de la ciudad y una flota de 2.964 bicicletas.
El nuevo Plan Estratégico de EMT, que conseguirá que en 2025 la empresa municipal sea una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, contempla un proyecto de transformación de BiciMAD basado en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través de EMT, destinará 48,8 millones de euros de los cuales 30,09 millones estarán financiados por los fondos Next Generation de la UE. El plazo marcado para completar esta metamorfosis total es el primer semestre de 2023, con una etapa de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo bajo la premisa de no interrumpir el servicio a los usuarios en ningún momento.
Además, el Ayuntamiento anunció el pasado mes de diciembre la decisión de asumir la gestión directa del servicio a través de EMT. El expediente administrativo que permitirá superar el actual contrato de 2013 ya se ha iniciado y se ha designado la comisión de estudio. La gestión directa de BiciMAD permitirá flexibilizar su gestión y ampliar su crecimiento para dar un impulso definitivo a esta alternativa de movilidad sostenible.
¿Y la reubicación de las actuales instalaciones?
Se podría consultar alguna parte del expediente administrativo para saber por dónde podrían estar las futuras estaciones o algunas de ellas.
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