Las líneas M de microbuses: creación.
El servicio de microbús comenzó a funcionar en Madrid en el año 1966, tras la desaparición de los efímeros trolebuses y con la empresa TRAINCO como concesionaria. Esta red de microbuses supuso un fuerte empuje al servicio de transporte público de superficie en Madrid: unía zonas del centro de la capital con vehículos ágiles y relativamente rápidos en comparación con los autobuses estándar y ofrecían prestaciones que la red normal de autobuses no podía.
Se diferenciaba de la red de EMT en su numeración, con una “M” (de microbús) delante del número de línea, que abarcaba de la M-1 hasta la M-12; por los vehículos con los que daba servicio, Barreiros 2900 Saeta 35, pintados de color rojo y gris; por sus prestaciones: aire acondicionado, sólo plazas sentadas e incluso la posibilidad de fumar a bordo en la última fila de asientos; y por su sistema de tarifas independiente, algo más elevado.
El 21 de mayo de 1975, tras finalizar la concesión de TRAINCO, las líneas de microbuses pasaron a depender de EMT. Aquel día, para fomentar el uso de este servicio, se invitó a los usuarios a un viaje gratuito. Se mantuvieron la mayoría de las líneas establecidas, sus tarifas y durante un tiempo se siguieron utilizando también los mismos microbuses, tanto los Barreiros como los Austin Sava. La llegada de los Pegaso SAVA 5720, que TRAINCO había comenzado a utilizar minoritariamente, acabarían por hacer desaparecer a los Barreiros, al igual que en 1988, los SAVA 5720 fueron sustituidos por los Pegaso 5317, con algo más de capacidad y que también se utilizaban para algunas líneas periféricas.
A pesar de estos cambios, un año más tarde, la creación del Consorcio de Transportes y su normalización de las diferentes redes de autobuses de EMT abocaría a la desaparición a esta red de líneas M, que a su vez provocaría el nacimiento de algunas de nuestras líneas actuales y que os contaremos en un próximo post.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.