Menos autobuses, pero más ágiles
Llega el verano, acaba el curso, comienzan las vacaciones, muchos disfrutan de jornada intensiva… en definitiva algunas pautas de nuestra vida cotidiana se modifican, nuestros horarios cambian y nuestros hábitos de transporte también. El servicio de la EMT se adapta entonces a estas ‘transformaciones’ y ajusta su oferta a las necesidades concretas de la menor demanda que, obviamente, se produce durante este tiempo estival.
Por eso, hoy queremos explicarte cómo organiza la EMT su oferta de servicio en función de las diferentes temporadas del año y del diverso tipo de demanda que caracteriza cada una de ellas. La EMT estructura su oferta de servicio en tres grandes temporadas: invierno, baja y verano.
La temporada de invierno incluye los días laborables de los meses que van de mediados de septiembre a mediados de julio; la temporada baja incluye los meses hasta mediados de julio y hasta mediados septiembre; la temporada de verano engloba el mes de agosto y Semana Santa. Asimismo, los sábados, por un lado, y los domingos y festivos, por otro, también tienen una oferta de servicio diferenciada.
Cada temporada tiene su perfil específico de demanda; en agosto y Semana Santa el número de viajeros desciende un 40 por ciento, aproximadamente; en temporada baja, la demanda cae alrededor de un 20 por ciento. Así pues, la EMT adapta la oferta de servicio en función de estas variaciones de la demanda, en aras de una adecuada eficiencia y al objeto de optimizar los recursos disponibles.
En concreto, durante las temporadas baja y de verano, el servicio experimenta una merma media del 15 y el 30 por ciento, respectivamente (siempre por debajo del descenso real de la demanda). Pero esto, sin embargo, no significa un peor servicio: ¿has pensado que los tiempos de viaje descienden notablemente? Como hay menos tráfico, el recorrido de la ruta es más ágil. Como hay menos viajeros, los tiempos de parada para descenso y subida de viajeros son menores y, al final, tu tiempo total de trayecto es el mismo, o incluso inferior, que en invierno. Eso compensa el ligero aumento del tiempo de espera que puede producirse en esta temporada. El ajuste veraniego de servicio implica que te ofrecemos autobuses con menor frecuencia que en invierno pero, a cambio, te ofrecemos un servicio más regular –y por tanto fiable: los índices de regularidad en julio y agosto rozan el 99 por ciento en todas nuestras líneas– y menor tiempo total de viaje.
Hola soy loren y bueno llevo ya unos añitos q aprové el examen para conductor, por favor comentadme algo ,dadme buenas noticias tengo muchas ganas d unirme a vosotros.muchas gracias
Hola soy lorenzo cañàs y aprové hace tiempo los exámenes para conductor les rogaria q me mantuvieran informado ya q llevo esperando para ocupar dicho puesto sé q está muy parado el tema pero confío q pronto tendré buenas noticias muchas gracias
Buenos días, esperamos que te puedas incorporar pronto a nuestro equipo. Un saludo.
Buenas
Los usuarios agradeceríamos que se informara previamente de estos cambios de horario.
Los carteles con información sobre horarios y frecuencia sólo indican que esos horarios son para invierno. Por no decir, ni si quiera dicen cuando empieza el verano para la EMT.
Muchos vamos a trabajar ajustados al horario del autobús y en cuanto éste cambia nos puede suponer llegar tarde a trabajar.
En mi parada esta mañana eran numerosas las caras de desconcierto de los habituales al ver que el autobús de siempre llegaba 10 minutos más tarde.
Gracias
Gracias por la sugerencia, la hacemos llegar al departamento correspondiente. Aprovechamos para recordarte que puedes formalizarla a través del siguiente formulario: http://bit.ly/WXJChg Un saludo.
Hola,
Entiendo que se reduzca la frecuencia de los autobuses, pero no que los horarios sean completamente arbitrarios.
Utilizo el 161 cuatro veces al día, y es un misterio saber si habrá pasado ya o si pasará dentro de 30 minutos.
Cuanto menos, los horarios deberían ser fijos. Si un autobús pasa todos los días a y media, la gente se adapta y se organiza. Lo que resulta un caos es que un día pase a y media y otro a menos diez.
Un saludo
Entendemos lo que expones. Tomamos nota y lo hacemos llegar al departamento correspondiente. También puedes formalizar esta sugerencia a través de http://bit.ly/WXJChg. Gracias.
Yo diria esto: Más autobuses y más agiles. Eso es lo que hay que hacer para promover el transporte publico en nuestra capital y no suprimir lineas. Con esta politica al final se aplicará la ley de la pescadilla que se muerde la cola, como el autobus tarda en venir, me voy en otro medio de transporte, por lo tanto viajero perdido. Y despues se prodecera a reajustar horarios porque no hay viajeros que transportar y asi entraermos en el bucle.
Un texto realmente ridículo, disparatado y grotesco desde el título, que es el colmo de la sandez. ¿Más ágiles? ¿Jornada intensiva? ¿Cómo se justifica que la frecuencia de la línea 126 a las 15:00 supere los 20 minutos reales? ¿Y la 37? ¿Y la 3? ¿Y la media hora de la 5? No vale la pena tomar el autobús con semejantes frecuencias: para eso viajo el metro. ¡A veces incluso me compensa ir andando!
Es un círculo vicioso: frecuencias intolerables y servicio deficiente -> menos usuarios. Lo que justifica que se supriman más y más autobuses, y así hasta llegar a la barbaridad de suprimir líneas. No es cuestión de ahorro o de racionalización de los servicios: es sencillamente una chapuza infame y una gestión demencial.
Y todo cuando se trata de mejorar el transporte público y limitar el privado, para lo que se dedican sus buenas cantidades desde la administración. ¿No hay nadie en el gobierno o el ayuntamiento que se de cuenta del disparate?
Buenos días.
En esta era donde supuestamente impera la transparenciay siendo verano, por qué ha de ser una aventura y un misterio la hora en que pasará el autobús??
Me parece fantástico que reduzcan los servicios por supuestamente menos viajeros, pero porque sigue siendo un misterio la frecuencia con que pasan los autobuses en época estival?
Deberíamos tener derecho a saber si la frecuencia es esa que el artículo prédica de un veinte por cierto adicional o es otra. Porque tak como comentan en los mensajes anteriores, la práctica desvela que ese veinte por ciento no se ajusta a la realidad.
Por favor, publiquen frecuencias de los meses de verano y dennos la oportunidad de elegir libremente viajar o no en sus autobuses. La incertidumbre genera estrés y con ello lo único que consiguen es perder viajeros y mala publicidad.
Muchas gracias
Saludos
Las frecuencias las estipula el Consorcio, por lo que las publicación de las mismas depende de ellos. Puedes indicarles tu queja/sugerencia es su web ww.crtm.es. De todos modos puedes consultar los tiempos de espera a través de nuestra app o la web http://www.emtmadrid.es. Sentimos las molestias que te haya podido ocasionar. Saludos
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.