Una rampa de EMT Madrid que da mucho acceso
Desde la aparición de los primeros autobuses con piso bajo continuo dotados de rampa para minusválidos en el año 1994, la empresa municipal de transportes de Madrid ha realizado un duro trabajo en pro de la accesibilidad instalando en los autobuses diversos sistemas que nos permiten a todos una mejor utilización del autobús y además de forma más autónoma y segura. Los autobuses cuentan con sistema de inclinación, de locución de audio dentro y fuera del autobús llamado Siena, botones de solicitud de parada en braille, zona habilitada para carritos de la compra, contraste de colores para cada uno de los elementos del interior, asientos específicos para Personas con Movilidad Reducida, piso antideslizante, que no produce reflejos y en lo que hoy nos vamos a centrar, la rampa de acceso para personas que utilizan silla de ruedas.
En contra de la creencia de muchos usuarios, la rampa es de uso exclusivo para aquellas personas con movilidad reducida que necesiten de una silla de ruedas para desplazarse ya sea convencional o eléctrica. El resto de usuarios debe subir por la puerta delantera, solicitando aquellos que lo necesiten al conductor, que active el sistema de inclinación del autobús para facilitar el acceso, si es que no lo ha hecho ya.
¿Cómo sabe el conductor que se ha solicitado la rampa? Es muy sencillo, tanto en el exterior del autobús como en el interior, existen unos pulsadores especiales de solicitud de rampa que al activarlo avisan al conductor mediante un indicador luminoso en el cuadro de mandos del vehículo, de la intención que tiene el usuario en silla de ruedas de subirse o bajarse del mismo y además en el interior se activa un aviso sonoro y óptico de los letreros luminosos para que el usuario sepa que su solicitud será atendida.
Cuando la rampa es solicitada, es importante que se haga con la suficiente antelación para poner en preaviso al conductor para que realice las maniobras de aproximación a la parada, que pueden resultar muy complicadas si hay vehículos particulares mal estacionados o en doble fila en las proximidades de a la parada. Una vez que el conductor ha realizado la maniobra, acciona los botones para sacar la rampa que debe hacerse obligatoriamente con las puertas cerradas. Es posible que en algún caso veamos que las puertas se abren antes de que la rampa finalice su maniobra de extracción completamente, esto puede suceder por un error eléctrico, el conductor no controla esta fase y es muy importante dejar que esta función finalice correctamente, ya que de no hacerse corremos el riesgo de sufrir un percance. En el exterior se avisará mediante unos indicadores luminosos y acústicos para evitar que las personas que se encuentren en el entorno de la parada tropiecen con ella.
Este proceso tarda alrededor de 12 segundos, durante el cual la puerta permanece cerrada, aumentando el tiempo de descenso para las personas que se encuentran en el interior. Aunque es un tiempo bien invertido, esos segundos de más pueden generar, no siempre, un poco de malestar entre los usuarios que van a descender del autobús al no haberse percatado de que se ha solicitado la rampa o que simplemente desconocen cual es la operativa que se ha de seguir.
Aunque tenemos una vida muy ajetreada, un poco de paciencia hace que las cosas sean más sencillas.
Enhorabuena a la EMT por todo el esfuerzo que realiza para mejorar la accesibilidad a sus autobuses… lástima que la Comunidad de Madrid siga prohibiendo que subamos con carritos gemelares http://www.change.org/es/peticiones/a-la-emt-madrid-para-que-permita-el-acceso-a-sus-autobuses-con-carritos-gemelares
Hola, buenas tardes:
Quería hacerles una pregunta.
Ayer iba con mi hija en su carrito, y el conductor me dijo que no podía subir, esto a través del cristal. Pensé que era por que había otro carro de bebé, pero lo que veo es a dos señoras con un carro de la compra cada una.
No le insistí, ya que detrás venia otro autobús.
Pero mi duda es:
¿no tienen preferencia en los autobuses, en la zona habilitada para ello a los minusválidos y a los carritos?? es verdad que ese autobús no es de los nuevos, donde tienen la zona para maletas y carros, pero y si en vez de ser yo es una persona minusválida??
gracias
Buenos días. Te pedimos disculpas, porque efectivamente tienen preferencia. Con los nuevos elementos incorporados tratamos de organizar el espacio existente en el autobús para hacer posible la convivencia de las distintas personas y elementos con que se accede al vehículo. Puedes formalizar una queja en http://bit.ly/WfZ0Jc Un saludo.
¿No pueden entonces utilizar la rampa las personas que van con los carritos para bebés?
No pueden. Saludos.
Entonces debemos llevar en brazos el carrito y el bebé para subir y bajar del autobús?
No hay accesibilidad para bebés entonces?
Buenos días. Se puede acceder con el caarito abierto y el bebé dentro del mismo.
Buenos días. Se puede acceder con carrito abierto y el bebé dentro del mismo.
Qué normativa lo impide?
¿Puedes indicar a qué te refieres exactamente?
Es una excelente noticia, poco a poco hay un mayor compromiso hacia las personas con discapacidad por parte de la EMT. Me resulta curioso que habiéndose publicado muchas noticias en los que aparece reflejado el compromiso y avance en este sentido, encuentre en primera posicion un articulo del país, indicando:”La EMT impide el acceso a los minusválidos” con fecha 1999 ( la búsqueda era: acceso minusvalidos emt)
No sabemos a qué se debe, aunque se nos ocurre que la página de El País debe tener muchas más visitas que la página de la EMT. Aún así, te podemos decir que seguimos trabajando para que nuestros autobuses sean accesibles para todos. Un saludo y gracias por tu comentario.
Estoy totalmente de acuerdo contigo José Miguel, y además muy contento con los avances que se están realizado. Para algunos son un detalle insignificante pero para otros puede ser de vital importancia.
Yo voy con silla de ruedas y hoy en la linea 28 se me ha denegado subir porque había un carrito de bebé, quien tiene preferencia, los carritos de bebé siempre se pueden plegar o ponerse al lado sin problema, yo con mi silla de ruedas no tengo ninguna opción, y además pregunto, ¿si en los autobuses de la emt de madrid tienen disponibles la rampa para personas dicapacitadas como yo por que no se me da preferencia?
Un saludo.
No existe ninguna norma de preferencia en este sentido. Entendemos que es una situación difícil de regular porque en el caso de que el carrito no se pueda plegar, no se le puede indicar que abandone el autobús. En los próximos meses los nuevos autobuses que hemos adquirido disponen de plataforma doble, en la que se podrán situar un carrito y una silla de ruedas en la plataforma central. Sentimos que sufrieras esa situación y esperamos que con las futuras mejoras no se vuelva a repetir. Saludos
CREO QUE SE DEBIA DE DAR UN AVISO A LOS CONDUCTORES PARA QUE SE BAJE LA RAMPA DESPUES DE QUE SE BAJEN LOS USUARIOS SIN MOOPVILIDAD REDUCIDAD Y UNA QUE SE BAJEN EL CONDUCTO ABRA LA RAMPA CREO QUE DADO QUE SI NO SE HACE ASI LA RAMPA SUFRE A SER PISADA POR LOS USUARIO QUE NO TIENEN MOVILIDAD REDUCIDA LLEGANDOSE A ESTROPEAR GRACIAS
Se despliega la rampa para que desciendan los PMR en primer lugar, lo malo es que los demás usuarios no respetan esta prioridad.
Me gusto mucho este post
Muchas gracias 🙂
Sí que deben bajar la rampa para salir con el carrito de bebé
ORDEN de 18 febrero de 2008, de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, por la que se establecen las condiciones de acceso y medidas de seguridad que han de observar los usuarios que viajan con niños en coches, sillas o carritos desplegados en los servicios de transporte público regular de viajeros en autobús de carácter urbano e interurbano. ([1])Artículo 2. Condiciones de acceso y medidas de seguridad
d) El acceso a los autobuses con coches, sillas, o carritos dobles estará supeditado a que el tamaño de los mismos permita su ubicación en el lugar habilitado para las sillas de ruedas o plataforma central, sin invadir el espacio de pasillo destinado a la circulación de otros viajeros. La disposición del carrito debe cumplir lo especificado en el apartado anterior c), es decir, ambos niños deben ir situados en sentido contrario a la marcha del autobús. Las características singulares de estos carritos determinan que el acceso y descenso en los autobuses dotados de rampa se deba efectuar por la puerta que disponga de estos sistemas, procediendo a su despliegue cuando resulte necesario. En los autobuses con plataforma elevadora el acceso estará supeditado a que el carrito no sobresalga de dicha plataforma
Mi madre va con andador, con 93 años y minusvalía por movilidad del 68%. En general los usuarios se portan bien y la ayudan para movilizar el andador y que no se caiga ,pero esa ayuda no puede subir y bajar el andador y salvar la altura.
¿No deberían usar la rampa? La pide pero no se le habilita. 93 años y quiere seguir siendo independiente
Hola, Carmen.
Te recordamos que este blog no es un canal de atención al cliente. Por favor, te rogamos que contactes con nuestro Servicio de Atención al Cliente para trasladarles todos los detalles de lo sucedido a través de este enlace https://www.emtmadrid.es/Atencion-al-cliente?lang=es-ES
Un saludo
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.