Protocolo de contaminación..¿eso qué es?
A vueltas con la contaminación..aunque en estos últimos días nos ha dado un “respiro” gracias a la lluvia, desde hace varias semanas, la contaminación atmosférica, su repercusión en la calidad del aire de la ciudad y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento se han convertido en tema de actualidad. No es para menos: es un asunto de mucha importancia que afecta directamente a nuestra salud.
Muchos de vosotros nos habéis preguntado cuándo y por qué se activan los avisos de alerta y, sobre todo, cómo, cuándo y a través de qué canales se informa de ello, así como de las medidas que se adoptan y de las implicaciones y restricciones que conlleva cada uno de los posibles escenarios.
Es un tema complejo, con diferentes implicaciones técnicas. Vamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible a través de varias preguntas.
- ¿Dónde se regulan las medidas que se deben adoptar durante episodios de alta contaminación?
Las medidas que se deben adoptar durante episodios de alta contaminación están recogidas en el Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno aprobado por Acuerdo de 21 de enero de 2016 de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid.
- ¿Por qué es necesario un protocolo?
El protocolo es necesario para dar cumplimiento a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, y al Real Decreto 102/2011.
La Ley 34/2007 establece para los municipios de más de 100.000 habitantes determinadas obligaciones en relación a la calidad del aire en las ciudades: disponer de instalaciones y redes de evaluación; informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire; elaborar planes y programas para los objetivos de calidad del aire, e integrar las consideraciones relativas a la protección atmosférica en la planificación de las distintas políticas sectoriales, adoptando cuando sea necesario medidas de restricción total o parcial del tráfico rodado de vehículos.
Por su parte, el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece umbrales de alerta para tres contaminantes:
- dióxido de nitrógeno
- dióxido de azufre
- ozono
Este RD define el umbral de alerta como el nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana, que afecta al conjunto de la población y que requiere la adopción de medidas inmediatas. El valor del umbral de alerta para el dióxido de nitrógeno está establecido en 400 microgramos por metro cúbico (μg/m3).
- ¿Qué es el dióxido de nitrógeno y cuáles son los agentes causantes?
El dióxido de nitrógeno (NO2) es un compuesto químico formado por nitrógeno y oxígeno. El dióxido de nitrógeno se forma como resultado de los procesos de combustión a altas temperaturas, fundamentalmente en los vehículos motorizados (responsables del 75 por ciento de este tipo de emisiones) y, en especial, los diésel. Los automóviles generan también como monóxido de nitrógeno (NO) que, al entrar en contacto con el ozono, se convierte en NO2, lo que dispara la polución. Por ello, es un contaminante frecuente en zonas urbanas.
Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, las cuales a su vez, originan ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. El dióxido de nitrógeno afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a altos niveles de este contaminante produce daños en las células pulmonares.
Continuará..
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.