Bienvenidas a bicimad, estaciones virtuales
11 años después de su nacimiento y cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario de la #rEVOLUCIÓNbicimad de 2023, que supuso la transformación tecnológica y la ampliación del sistema a los 21 distritos de la capital, bicimad vuelve a estar de estreno: ¡ya han llegado las estaciones virtuales!
El servicio de bicicleta pública eléctrica de Madrid vive un proceso de mejora y adaptación constante a las necesidades de los usuarios y de ahí la llegada de esta nueva modalidad de estación.
Para que conozcas cómo funcionan y cómo se utilizan las estaciones virtuales, te dejamos por aquí un breve FAQ sobre estas cuestiones:
¿Cómo funciona una estación virtual?
Desde el punto de vista técnico, el sistema interno de bicimad se puede configurar para definir áreas geo-referenciadas en las que las bicicletas pueden iniciar o finalizar un viaje sin necesidad de infraestructura física.
¿Para qué sirven las estaciones virtuales?
Tienen una doble función: por un lado, y con el objetivo de seguir prestando el servicio con normalidad a pesar de las dificultades, pueden sustituir a las estaciones físicas cuando es necesario cerrarlas por alguna razón (como obras durante un período prolongado). Por otro lado, permiten redensificar zonas con una previsión de alta demanda (por ejemplo, por la celebración de un evento).
¿Cuándo van a funcionar y dónde van a estar?
¡Ya está en funcionamiento la primera de ellas! Se trata de una estación situada al principio de la calle de Antonia Calas, en el puente de Vallecas. En este caso, la estación virtual sustituye a una física, la 179, cerrada por obras en la actualidad; esta estación se encontraba a unos pocos metros de la virtual y se caracterizaba por su ubicación estratégica en favor de la intermodalidad (con conexiones cercanas a numerosas líneas de EMT Madrid y a la línea 1 de Metro) y por su elevado número de usos (con casi 16.000 desanclajes en los primeros cinco meses del año).
La nueva estación virtual aspira a mantener el servicio y las cifras que ofrecía la estación física durante el tiempo que duren las obras.
¿Cómo están señalizadas?
En su emplazamiento físico, las estaciones virtuales están delimitadas por unas líneas en el suelo y una banderola de casi 2 metros de longitud.
En cuanto a cómo se visualizan en la web y en la app, las estaciones virtuales se identifican con un icono diferenciado en el que se puede leer “EV” y que muestra el estado real de estas estaciones, con el número de bicicletas disponibles.
¿Cómo puedes coger una bici en una estación virtual?
En este punto no vas a notar la diferencia con respecto al desanclaje en una estación física: puedes iniciar tu trayecto escaneando un código QR con la app, escaneando el lector NFC de la bicicleta o pasando una tarjeta de acceso por el lateral del candado. Con cualquiera de estos métodos, el candado se abrirá automáticamente y podrás comenzar tu viaje.
¿Cómo la puedes dejar?
Basta con dejar la bicicleta en el área permitida y cerrar el candado manualmente. Para que no dudes y sepas si está permitido el estacionamiento allí donde quieres dejar la bici, en la pantalla de esta se verá una P. Si el estacionamiento no está permitido, se verá una P tachada con una señal de prohibición roja.
En todo caso, la bicicleta cuenta con una alerta sonora que se pondrá en funcionamiento cuando no sea una zona autorizada y en el historial de viajes de app también queda registro de donde concluye el viaje.
¿Ya te has animado a probar estas nuevas estaciones?
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.