La hidrogenera de Entrevías ya está en funcionamiento y es todo un hito en la descarbonización del transporte público
La primera hidrogenera de autobuses de Europa que abarca el ciclo completo del hidrógeno verde: producción, compresión, almacenamiento y distribución, ya está en funcionamiento. Este hito en la descarbonización del transporte público está en el Centro de Operaciones de EMT en Entrevías y se inauguró hace pocos días.
Concluidas las obras, iniciadas en diciembre de 2022 sobre una superficie de 49.618 m², estas instalaciones ya están abasteciendo a los primeros autobuses, produciendo hidrógeno a partir de un proceso de electrólisis del agua.
Este proceso ha sido desarrollado íntegramente por empresas españolas y su diseño, construcción y gestión ha corrido a cargo de EMT Madrid. Cuenta con los siguientes componentes de fabricación nacional: un electrolizador de tecnología PEM capaz de producir alrededor de 18 kg de hidrógeno por hora, dos comprensores, tres tanques de almacenamientos a baja, media y alta presión, y dos surtidores para el repostado de los autobuses. La presión de llenado de los depósitos de hidrógeno verde es de 350 bares, un 75 % más que la presión de los compresores de gas natural comprimido (GNC).
De forma paralela y para poder inyectar energía suficiente a la hidrogenera, el proyecto cuenta con 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres espigones. El hidrógeno obtenido es comprimido y almacenado para que puedan repostar, en una primera fase, un total de diez autobuses. Esta flota de hidrógeno ha sido adjudicada al fabricante portugués CaetanoBus, que se hizo con la licitación que la empresa municipal hizo pública en diciembre de 2022.
EMT apuesta por el hidrógeno como vector energético fundamental para la movilidad sostenible con la puesta en marcha de esta hidrogenera. Un compromiso que ya se hizo patente con la alianza estratégica firmada en 2020 entre la empresa municipal y el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2) para cooperar estrechamente en la investigación científica y el desarrollo tecnológico necesario para la implantación de tecnologías aplicadas al hidrógeno. Con este acuerdo, Ayuntamiento y EMT Madrid se comprometieron a alcanzar la meta de descarbonizar el sector del transporte público urbano y disminuir así los costes medioambientales y de salud derivados de la actividad del transporte.
EMT, movilidad sostenible para Madrid.
La primera a sido la de Barcelona y ya tenemos en circulación 42 autobuses de hidrógeno.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.