Tranvías Fiat PCC
En 1945 llegaba a Madrid una nueva generación de tranvías de fabricación italiana con un diseño norteamericano revolucionario: el Fiat PCC (President´s Conference Committee).
La serie se componía, en un principio, de 50 vehículos procedentes directamente de la factoría Fiat de Turín. A estos se añadirían otros 110 a fabricar en España, siendo los PCC la serie más numerosa de tranvías en la historia de EMT. Estos modelos de 70 plazas coexistirían durante su servicio con los tranvías 5001 y con los veteranos Charleroi.
Las características del vehículo ya no permitían la osadía de subir o bajar en marcha. Tampoco era fácil ‘colarse’, ya que los viajeros accedían por la puerta trasera, donde les esperaba el cobrador.
A principios de los 70, con el servicio de tranvía ya languideciendo, los últimos Fiat PCC siguieron operando en la línea de Ciudad Universitaria (Moncloa – Facultad de Filosofía y Letras). Después de tantos años y kilómetros a sus espaldas, a este tranvía se le acabó llamando con el cariñoso sobrenombre de “El Abuelo”.
Fueron precisamente dos Fiat PCC los que el 1 de junio de 1972 clausuraron los 101 años de historia tranviaria en la capital. Los números 1134 y 1148 se despidieron para siempre del público en un viaje especial portando discos conmemorativos con la inscripción “1871-1972”.
En primer lugar, agradecerles el artículo. Me parece muy interesante. Tanto, que me han surgido las siguientes cuestiones.
Si en un mundo ideal, el Ayuntamiento quisiese construir una línea de tranvía (no Metro Ligero) en Madrid.
1. ¿Seria posible que la EMT explotase dicho servicio como en 1945 o sería a cargo de Metro de Madrid?
2. ¿Les gustaría explotar la línea como hace 79 años?
3. ¿En que tres areas de la ciudad de Madrid podrían implementarse? (En un mundo ideal). {Podria ser Castellana, Vallecas-Moratalaz, Ensanche de Vallecas-Berrocales o Arturo Soria}
4. En caso afirmativo, ¿emplearían material rodante de estilo más historico o más contemporáneo? (Estéticamente hablando)
José Luís, ese es un sueño que tenemos muchas personas. El tranvía es un símbolo de civilización. Ecológico, silencioso y accesible. Pero me temo que el Ayuntamiento no está por la labor, aunque la instalación de al menos dos líneas, una de norte a sur y otra de este a oeste, la veo más que factible y necesaria. Igual eso lo veremos en un mundo ideal o en otra vida. Muy cordialmente. Alfredo.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.