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Scania y sus primeros autobuses en EMT

La historia de Scania comenzó en 1900 cuando Gustar Eriksson creó en la ciudad de Malmoe (Suecia) la Maskinfabriks AB Scania. Unos años más tarde, en 1911, se unió a la Vagnfabrik Aktiebolaget i Sodertalje, fundada en 1891, para dar lugar a la empresa conjunta Scania-Vabis.

Aunque a partir de 1919, casi al término de la Primera Guerra Mundial, los camiones consiguieron un protagonismo creciente en la producción de Scania-Vabis, no sería hasta 1930 cuando los responsables de la empresa tomaron la decisión estratégica de convertir Scania-Vabis en fabricante exclusivo de camiones, buses y motores.

En la actualidad Scania, de la que el grupo Volkswagen es su principal accionista, produce camiones y autobuses pesados (mayores de 12 toneladas) siendo una de las marcas más importantes del mundo en estos dos segmentos.

Los primeros buses de esta marca sueca que llegaron a la flota de EMT fueron los N94 UB Omnicity en el año 2001. En total se adquirieron 185 vehículos, numerados del 4001 al 4185, carrozados por CARSA con caja de cambios ZF de 4 y 5 velocidades, todos con tablillero led incorporado. La última unidad se dio de baja el 18 de abril de 2020.

Como curiosidad, EMT compró, al finalizar la entrega de la última unidad de gasoil, este mismo modelo movido por Etanol (imagen de cabecera) para probar este nuevo combustible de alcohol. Estuvieron de alta entre 2006 y 2019, principalmente en la línea 75 y al final de sus años en la universitaria H.

En la actualidad, EMT tiene 545 vehículos Scania en su flota*, todos ellos del modelo N280 GNC. De ellos, 17 corresponden al modelo especial que se utiliza en nuestras líneas al aeropuerto 200 y 203 (Exprés).

*En junio de 2024 esta cantidad es de 560 vehículos

26 julio, 2023 Autobús EMT HistoriaEMT
1 comentario
autobusesGNCMadridscania

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  1. Enrique Eusebio 31 julio, 2023 a las 13:59 Responder

    Los numerados entre el 4001 y el 4185 se estrenaron entre 2001 y 2006, y fueron los últimos autobuses que se estrenaron en la antigua Buenavista.

    También hubo un prototipo de Scania articulado (numerado 491) que ya se estrenó en Carabanchel.

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