Simulacros de rescate en el Teleférico
¿Sabías que los bomberos de Madrid efectúan prácticas de rescate en el Teleférico? Estos simulacros se realizan desde que empezó la explotación del Teleférico en el año 1969. Un acuerdo no escrito, entre Bomberos, el Ayuntamiento y la empresa, que posteriormente se registró en el BOE-1998 y en el reglamento de Explotación para Instalaciones de Transporte por Cable de la CAM.
En estos simulacros, en los que se movilizan 2 parques de bomberos, se emplean entre 4 y 6 horas con el objetivo de minimizar los tiempos de rescate en caso de una emergencia con la mayor seguridad posible.
Tras un reconocimiento de las instalaciones y el entorno, los responsables de prácticas guían el ascenso de los bomberos por la pilona, las bases donde se sujeta y circula el cableado del teleférico, y desde allí se desplazan por el cable portador hasta las diferentes cabinas que han quedado suspendidas y estáticas. Una vez se ha llegado a la cabina, abierto puertas y rescatado al personal allí encerrado, se procede a la bajada o bien rapeleando a través de cuerdas aseguradas o bien mediante uno de sus camiones escala.
Actualmente en las instalaciones del Teleférico se están realizando dos prácticas anuales con el equipo de rescate en altura, en primavera y otoño, pero también se realizan otras prácticas mensuales en la torre con cabina instalada en el parque de bomberos nº 12 (Parque de Aluche), que ayudan al estudio de diferentes técnicas para acelerar el hipotético proceso de rescate.
Para el futuro, se está preparando un convenio de formación y prácticas mayor, en el que se verán involucrados hasta seis parques de bomberos diferentes que darán cobertura a las seis zonas de pilonas, según la proximidad a dichos parques.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.