EMT diseña nuevos protocolos de actuación para mejorar el servicio a viajeros con movilidad reducida
La Empresa Municipal de Transportes, con la totalidad de sus autobuses provistos de rampas automáticas desplegables para el acceso de personas con movilidad reducida que usan silla de ruedas, ha diseñado nuevos protocolos de actuación en caso de fallo de dichas plataformas mecánicas para garantizar un adecuado servicio a estos usuarios.
Las rampas eléctricas instaladas en todos los autobuses municipales de Madrid son plataformas ligeras dotadas de motor, que incorporan la tecnología más avanzada en materia de seguridad para los usuarios. Estos elementos, dada su fragilidad y su posición bajo la carrocería del autobús, son, además, sometidos a un continuo proceso de revisión y control por parte del área de mantenimiento de EMT. Sin embargo, el uso prolongado y continuado de estas rampas durante horas y horas de servicio en las calles de Madrid, expuestas a las inclemencias ambientales y a la presencia de suciedad o baches en las calzadas, puede suponer fallos y averías puntuales que, estando el vehículo en servicio, resultan imposibles de subsanar hasta que el autobús regresa a talleres.
Por ello, con el ánimo de cumplir los estrictos estándares de la política de Responsabilidad Social Corporativa de EMT y al objeto de garantizar el más adecuado servicio a los usuarios de movilidad reducida en caso de que se produzca uno de estos fallos, el nuevo protocolo contempla dos medidas básicas.
Por un lado, la iniciativa aprobada a finales de 2015 que consiste en asegurar el viaje del usuario ofreciéndole un taxi accesible cuando la rampa de un autobús falla y el siguiente vehículo de esa línea va a tardar más de 15 minutos.
La segunda medida –acordada recientemente entre EMT y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Órganica (Famma-Cocemfe Madrid)– es la instalación de rampas auxiliares para casos de emergencia. Estos dispositivos, que se accionan manualmente, no vendrán a sustituir, en ningún caso, a las rampas automáticas actuales, pero es un recurso diseñado para emplearse en caso de avería eléctrica, por seguridad para el viajero en silla de ruedas y para tranquilidad del conductor del autobús.
Por esta razón, EMT se ha comprometido a instalar las nuevas rampas auxiliares en todos aquellos nuevos autobuses que van a ir incorporándose hasta finales de 2017. Además y de manera paulatina, estas rampas accesorias irán instalándose en el resto de la flota, tarea que EMT acometerá con recursos propios a lo largo del próximo año.
Deseo conocer las normas aplicables a las sillas de ruedas y si estás pueden ser eléctricas y en caso afirmativo las limitaciones que les son aplicables.
Puedes viajar con una silla de ruedas eléctrica (tipo moto) siempre que sea imprescindible para tu movilidad y que no exceda un peso de 300 kilogramos ni las dimensiones de la plataforma central.
Voy en silla de ruedas hoy he ido a coger un autobús de los nuevos tenía rampa eléctrica y manual la eléctrica no funcionaba Le comenté que tenía una rampa manual y se negó a sacarla diciéndome que es solo para casos de emergencia y que me esperara al siguiente aurobus que tardaba 9 minutos y se fue ¿que dice la normativa en ese caso?
La rampa manual se despliega solamente para el descenso de viajeros PMR si la rampa eléctrica no está operativa. Lo sentimos.
Muy buen artículo sobre protocolos de actuacion
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.