Ya en 2010 La EMT de Madrid estaba preparada para recibir pagos con tecnología NFC
Pagar con el móvil en los autobuses de la EMT es ya una realidad en el marco del proyecto piloto que la Empresa Municipal de Transportes, en colaboración con Telefónica, Samsung, Gemalto y el Consorcio Regional de Transportes, ha puesto en marcha para ensayar, con 50 usuarios preseleccionados, la operatividad y fiabilidad de este sistema, gracias al cual los usuarios de los autobuses de la capital podrán abonar su viaje mediante su teléfono móvil en un futuro cercano.
Se trata del primer sistema existente en Madrid y un sistema pionero en el mundo por utilizar tecnología Desfire para la personalización, carga y recarga, consulta y validación de títulos de transporte público mediante el uso de un dispositivo móvil con tecnología NFC (por las siglas en inglés de ‘Near Field Communication’; en español Comunicación de Campo Cercano– es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos). En definitiva, se trata de la implantación de un proyecto piloto que permite cargar viajes en la SIM de un teléfono NFC y acceder al autobús directamente utilizando el smartphone, con tan solo acercar el dispositivo a una de las validadoras sin contacto de los autobuses de la empresa municipal.
Para el uso de la tecnología NFC a bordo de los autobuses de la EMT primero será necesario, a través de un sitio web, darse de alta como usuario, para posteriormente obtener las credenciales que permitan realizar cargas de títulos de transporte en la tarjeta SIM del dispositivo móvil del usuario. A partir de ese momento, el usuario puede realizar la carga de un título de transportes válido en la aplicación de transportes almacenada en la SIM. Una vez generado, el teléfono NFC con la SIM de transportes queda apto para viajar en la red de transporte de Metro y EMT durante el tiempo de validez o por una cantidad de viajes pre-definida durante la carga. Si el título queda agotado, es necesario proceder a una nueva carga. Una vez agotada la carga inicial o con antelación a la caducidad de la carga vigente, el sistema permite recargar el título de transportes.
Para el desarrollo de este proyecto, la EMT ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Telefónica España, Gemalto SP y Samsung. A través de los socios tecnológicos de la EMT se ha desarrollado una aplicación (app) que permite la utilización y gestión intuitivas de todo este sistema por parte de los usuarios.
El objetivo del proyecto consiste en que esta tecnología sea compatible en todos los medios de transporte actuales de la comunidad de Madrid, en los que haya lectores de Tarjeta Transporte Público (TTP) sin contacto. El sistema NFC desarrollado por la EMT cumple los más exigentes estándares de seguridad para que su uso esté totalmente exento de clonaciones o falsificaciones y para evitar usos fraudulentos del mismo.
EMT, pionera
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMT, ha sido pionero en el desarrollo de sistemas de pago sin contacto y NFC en el transporte público madrileño. Ya en el año 2010, la EMT firmó un convenio de colaboración con Bankinter y Ericsson para ensayar la operatividad y fiabilidad de un sistema de pago en los autobuses de la capital mediante teléfono móvil. En el proyecto actual, la EMT viene trabajando desde mayo de 2014.
Entre las ventajas que tiene este sistema se encuentra la de efectuar compras de títulos de transporte válidos en el ámbito del transporte público de Madrid desde cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de acudir a un establecimiento o máquina expendedora, así como la de consultar desde el propio teléfono los títulos disponibles o su caducidad y el uso que se ha realizado de los mismos.
Este sistema junto Con el resto de redes wifi, nos traeran nuevas enfermedades.
Enhorabuena por los avances tecnológicos incorporados para facilitarnos la vida a los usuarios.
Gracias, eso intentamos 🙂
Buen artículo, muchas gracias. De paso, si en tu trabajo quieres asegurar los documentos confidenciales, puedes utilizar las salas de datos
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