¿Dónde está mi autobús?
Algo que nos ha parecido muy importante y que poco a poco la tecnología nos ha permitido, es informar a los usuarios del tiempo de espera que falta para que llegue el autobús. En este post os vamos a contar un poco, el paso por la historia del avance de esta tecnología que hoy permite que optimicemos mejor nuestro tiempo.
En el trascurso de los años 98-99 la EMT instaló en 10 paradas unos paneles de información que solo permitían visualizar los tiempos de espera, alcanzando un total de 35 paneles en el año 2002.
A mediados de 2004 se pone en funcionamiento un servicio de SMS que mandando el número de parada al 7998 devolvía un mensaje en el que se indicaba el tiempo que iba a tardar el autobús en venir y que actualmente siguen utilizando algunos usuarios mandando el mensaje al 217217. Por aquél entonces esa tecnología fue desarrollando otras ideas que poco a poco se fueron transformando en realidad.
En 2006 se pone a disposición de los usuarios a través de la página web dos aplicaciones, una en Java y otra en Wap que proporcionan, además de los tiempos de espera, los itinerarios que se debían seguir para llegar a un destino y que contaba con varios criterios de filtrado como el de “mínimos transbordos”.
Se inicia la andadura de las ahora imprescindibles aplicaciones para Smartphone en el año 2008 que permiten acceder a la información de la oferta de servicio de la EMT en función de la localización geográfica del usuario, ¡Increible!
Para mediados de 2009, la EMT comienza la instalación de Paneles de Mensajería Variable en las principales paradas de la Red ofreciendo a los usuarios una amplia gama de informaciones y diversas funcionalidades interactivas. Los contenidos informativos que podrán mostrar estas pantallas van desde los más habituales (tiempo de espera para el siguiente autobús de cada línea) hasta informaciones municipales de tipo cultural, social… Actualmente están instalados 354 paneles en el conjunto de la red de paradas de la EMT.En septiembre de ese mismo año se inicia la implantación del servicio wifi en nuestros autobuses, ¡madre mía!
En septiembre de 2011 se incorpora en la página web de la EMT El mapa “Navega por Madrid”. Es totalmente interactivo; su manejo es sencillo e intuitivo e incorpora una serie de aplicaciones informativas muy innovadoras que sitúan a la página web de la EMT entre las más avanzadas y vanguardistas de todo el mundo.
Hay muchos más avances que nos vamos a permitir quedar, como “as en la manga”, y que sin duda hacen que la información nos desborde de forma rápida y veraz, pero actualmente… ¿Quién puede prescindir de ella?
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.