“A una sonrisa de distancia” ya tiene ganadores.
El jurado de nuestro concurso de Microrrelatos y Fotografía “A una sonrisa de distancia”, creado para rendir homenaje a los usuarios del transporte público en los difíciles días de pandemia9, ha considerado premiar los siguiente microrrelatos y fotografías participantes:
Primer premio microrrelatos: BOCAS, de Mar Hornos.
Desde que me dejaste, he tomado la costumbre de coger el bus. Me gusta disfrutar de ese tiempo solo mío. Durante el trayecto me distraigo imaginando. Eso que a ti te sacaba tanto de quicio. Hoy me ha dado por pensar en las bocas que hay detrás de las mascarillas de los pasajeros. El señor “boca de lobo” se sacude de forma maniática unas invisibles pelusas de su caro traje de ejecutivo. La señora “boca de cañón” lanza balas de maledicencia por el móvil mientras se retoca el moño. El obrero “bocas que alimentar”, junto a su neverita, dormita como siempre con la cabeza apoyada en la ventanilla. El tímido “boca que se equivoca” se atusa nervioso el largo flequillo mirando de reojo a la joven “boquita de piñón”. Y de pronto he vuelto a pensar en la tuya. De dientes blancos, sonrisa ladina, que mentía mucho y besaba poco. Boca por la que muere el pez. Y luego en la mía. Boca cerrada en la que no entran moscas. Así que he decidido cambiarla por una boca prestada y llamarte ahora mismo para decirte que no está hecha la miel para la del asno.
Segundo Premio: EL RUIDO DE LA SOLEDAD, de Alejandro Miguel Toledo.
A pesar de haberlo deseado durante mucho tiempo ahora que por fin lo he conseguido por desgraciados motivos me siento agobiado por el silencio de ir solo en el autobús. Parece mentira pero confieso que echo de menos la rutina del barullo anterior. Añoro a la mujer que habla con tono melancólico en un idioma extranjero con la que entiendo que es su madre a miles de kilómetros de distancia. Al colgar no puede evitar que se le escape una lágrima furtiva por su mejilla. Echo de menos las peleas de la madre con el niño para que no olvide ningún juguete al llegar a la parada que desconcentraban mi lectura. Recuerdo las conversaciones entre cuchicheos del grupo de adolescentes que desgranaban nerviosos los éxitos del último fin de semana. Evoco también los pensamientos taciturnos de los agotados trabajadores que mochila y tartera en mano construyen castillos en el aire antes de llegar a casa. Llega mí parada. Me bajo y camino solo por la calle. No hay manera de librarse de esa angustiosa sensación de silenciosa soledad.
Premio Fans de Facebook: VACUNADA CONTRA EL MIEDO, de Bárbara Navarro.
Parece que los autobuses son los que guardan las heridas de este mundo. Se conmueven al verme pensar en ti apoyada en sus ventanas mientras la música más triste que he encontrado me delata. Me gusta escuchar música en los trayectos cortos. Así no pierdo instantes. Así pienso en todo lo que nos está llevando al desastre. Ojalá poder paralizar todo lo que siento. Des(conectar). Volver a brillar… Y pasan las horas. Pero tú no. No te desvaneces nunca de mi mente. Intento liberarme de tu recuerdo y me concentro en los pasajeros de este autobús. Algunos están abstraídos en sus escombros creyendo que no lo podrán lograr; y otros sonríen por las ventanas sin poderlo evitar. La mascarilla ha conseguido ocultar muchas cosas pero nunca una sonrisa. Eso nunca. Eso lo gritan las miradas. Supongo que lo bueno que tienen los momentos duros es que te enseñan a seguir. E incluso en ocasiones a ser invencible. Y aquí estamos todos. Viajando luchando sobreviviendo. A una sonrisa de distancia.
En el apartado de fotografía en Instagram, el Premio del Jurado ha sido otorgado a “Al servicio de sus clientes” de @jadogaphotoart, fotografía que acompaña la cabecera de este post, mientras que el premio del público ha sido para “Por la causa del bien” de @aljoper19, que puedes observar seguidamente.
Enhorabuena a los ganadores y desde aquí agradecer a todos los participantes sus estupendos aportes. Y a los que no habéis participado, esperamos que para el siguiente concurso os animéis. ¡Muchas gracias!
¡Muchas felicidades a los ganadores! Están muy bonitos sus relatos y fotografías.
Espero que este concurso se repita el siguiente año.
Con cariño desde Santiago de Chile,
Getsemaní
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.