Un gran año para BiciMAD gracias a la gestión de EMT
Hace ahora un año que la Empresa Municipal de Transportes se hacía cargo de la operación del servicio BiciMAD. Y, desde luego, podemos afirmar que este primer año ha sido muy positivo ya que, entre otras muchas cosas, se ha logrado el principal objetivo comprometido por Ayuntamiento y EMT: la completa estabilización del servicio. La gestión de EMT al frente de BiciMAD también ha logrado récord de usos, mejora de la disponibilidad, reducción de las incidencias y reducción de los costes operativos.
Récord de utilización
Fruto de esta mejora operativa, en 2017 se han alcanzado los mejores datos en número de viajes mensuales, con cifras nunca vistas desde el inicio del sistema. Marzo, mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre han superado respectivamente a los mismos meses de los años anteriores. Septiembre, además, pulverizó el récord de utilización mensual alcanzando los 378.368 viajes y octubre volvió a superar el récord absoluto logrando una cifra de 384.072 viajes, lo que supone un promedio de 12.389 viajes diarios realizados en BiciMAD.
Servicio completamente estabilizado
Todos los indicadores puestos en marcha hace un año han consolidado su evolución positiva. La evaluación de los resultados indica un significativo aumento de la disponibilidad de bicicletas, consolidan la drástica reducción de los errores en anclajes y mantiene la disminución lograda en las incidencias de los usuarios.
Reducción de costes operacionales
En el apartado económico, prevemos cerrar 2017 alcanzando una significativa reducción de los costes operacionales. El sistema tiene dos fuentes de ingresos, los ingresos provenientes de los usuarios del servicio y la subvención por parte del Ayuntamiento. Adicionalmente en 2017 ha existido una subvención de capital del Ayuntamiento de 1,6 millones de euros dedicados principalmente a la ampliación del servicio.
Respecto a los gastos, el presupuesto en gasto operativo (personal, consumos, suministros y servicios) para 2017 asciende a un total de 5,2 millones de euros. Nuestra previsión de cierre es que el gasto operativo se reduzca y se aproxime a los 4,3 millones de euros. Esto supone no solo una reducción significativa respecto al presupuesto inicial, sino además una reducción del 9 por ciento frente a la gestión privada según la estimación recogida en el plan económico financiero de la concesión.
Esta reducción del coste operativo permitirá a EMT cerrar el ejercicio 2017 alcanzando el equilibrio con un resultado sin pérdidas económicas.
Tomando las 2.028 bicicletas operativas del sistema y referenciándolas con el total de gasto operativo, supone decir que el ratio de coste de bici operativa por año se ha reducido casi un 10 por ciento. El origen de esta reducción está principalmente en el aprovechamiento de la actual estructura de personal, en el establecimiento de sinergias y en la reducción de consumos y materiales debido al mejor funcionamiento del sistema.
Estas cifras demuestran la capacidad de gestión de la empresa pública, no solo en la gestión operativa que da resultados objetivos (cifras de viajes récords en septiembre y octubre), sino también en la gestión económica del servicio.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.