Otra vez dos autobuses juntos ¡Grrrr!
Con este post queremos dar una visión desde otra perspectiva para que conozcáis como funciona nuestro sistema de regulación de autobús.
¿En alguna ocasión has visto dos autobuses de la misma línea juntos? Te contamos algunos de los motivos, y qué hacemos para resolverlo. Como todos sabéis, las líneas tienen unos horarios teóricos y cada autobús tiene una posición en la línea y unos horarios que nuestros conductores cumplen en circunstancias normales de tráfico y con la ocupación prevista del vehículo. Muchas veces nos contactan los usuarios indignados o tratan como “vergonzoso” el que dos autobuses de una misma línea vayan juntos, y entendemos el enfado, pero las causas son muy diversas, y como ejemplo os vamos a enumerar algunas de ellas, accidentes, vehículos mal estacionados, tráfico, averías… Ahora bien, ¿de qué manera ha afectado esta incidencia al correcto funcionamiento de una de nuestras líneas? ¿ha afectado a un solo vehículo, a varios o a toda la línea? Las consecuencias, tomando como referencia una línea que va a 10 minutos de frecuencia son siempre las mismas, disminución de frecuencia, que por uno u otro motivo se transforma en un aumento de tiempo de espera en la parada. Por ejemplo, cuando un conductor se encuentra en un giro con un vehículo mal estacionado que le impide el paso, puede retrasarse varios minutos hasta que el dueño se decida a salir para retirar el coche y que el autobús pueda continuar con su recorrido. Si tarda más tiempo y para evitar que el autobús que va detrás también esté parado, es necesario desviar la línea, aunque esa es otra historia.
Con tan solo 4 minutos, poniéndonos en el mejor de los casos, que tarde en llegar el dueño del vehículo, ya la frecuencia se ha elevado a 14, aumentando los tiempos de espera y la cantidad de usuarios que se encuentran en las siguientes paradas, dando también explicación del porqué pueden variar las estimaciones de tiempo de llegada del bus. Evidentemente el tiempo que tarda en hacer la parada el conductor que se ha retrasado por una causa ajena, aumenta y va acumulando retraso motivando que el conductor del autobús que va detrás realice más rápido el recorrido hasta el punto del alcance. No siempre el que va detrás puede adelantar al compañero que lleva el retraso pues en el interior del vehículo puede llevar viajeros que se quieran apear en las mismas paradas que realice el autobús que va con retraso o que la tipología de la vía no lo permita, por lo que debe mantenerse pegado él.
A la llegada de los dos autobuses a la cabecera, uno de ellos iniciará el recorrido normal y el Centro de Control le indica al otro la medida de regulación que debe realizar para recuperar la frecuencia teórica establecida. Hay varios tipos de medidas de regulación que serán tomadas por el Centro de Control dependiendo de las circunstancias, y siempre enfocadas a paliar, lo antes posible, ese aumento de frecuencia. Evidentemente una colaboración estrecha entre los conductores y los inspectores de este Centro de Control es fundamental.
Lamentablemente el buen funcionamiento de nuestro transporte de viajeros de superficie depende, en la mayoría de los casos, de circunstancias e incidencias externas que afectan a la regularidad de las líneas.
Si hubiera carriles bus verdadermente segregados y a la izquierda de la circulación general, como en la Castellana o la avenida de Córdoba mejoraría la regularidad de paso.
Por cierto, cuando os referís a un “aumento de frecuencia” lo correcto es decir “de intervalo”. Si aumenta la frecuencia es que pasan más autobuses 😉
Pues yo pienso que no es correcto el término “aumento de Frecuencia ni de Intervalo” cuando se pretende que pasen más seguidos. Si los autobuses van a 10 minutos de frecuencia y “aumentamos” esta, pasarían de 10 a 15 ó 20 minutos. Creo que sería mas correcto decir que se “REDUCE” la frecuencia, de 10 minutos a 6, por ejemplo.
Bueno, es mi parecer.
Muchas gracias por su explicación. Ya pensábamos que éstos eran los motivos principales. Los conductores no tienen culpa de éstos u otros impedimentos, máxime en una Ciudad como Madrid.
Saludos
Pues cómo puede explicar que todos los días a las 14:00 aproximadamente se junten dos autobuses de la línea 9 semi vacíos en la parada de Serrano-María de Molina. Porque es muy difícil que siempre a la misma hora se produca una incidencia de tráfico.
Celia, como puede explicar que ocho personas que estuvimos esperando en una parada de autobus y levantando la mano para que pare el autobus nos quedemos en tierra y el conductor tan fresco como si con el no fuera nos dejo y no paro a recogernos, es mas habian tres inspectores y no hicieron nada solo uno de ellos nos dijo que ese conductor siempre hacia lo mismo , que mal que como siempre justos pagan por pecadores ese tipo de trabajadores deberían de tener una sanción por ser tan irresponsables y no cumplir con sus obligaciones de recoger a los pasajeros en sus paradas correspondientes y es más hablo de la línea 27 , cuando llego a plaza de castilla con el siguiente autobus este señor esta parado porque claro como va tan de prisa sin recoger pasajeros se queda esperando en el cabezero de la línea un buen rato .Esto ocurrió el día de hoy 14 de abril de 2014 en la parada Nº 89 a las 7.10 de la mañana y el autobus tenía el Nº 513 y que no vuelva a ocurrir más,
que este señor entienda que los que esperamos en las paradas de autobuses somos también trabajadores y queremos llegar a nuestros centros de trabajo .
Buenos días. Entendemos tu enfado y te pedimos disculpas. Vamos a dar traslado de tu queja que puedes formalizar en http://bit.ly/WfZ0Jc Un saludo.
Apuesto a que ninguno puso la mano. Yo observo diariamente como algún viajero hace un pequeño gesto con la mano a una distancia en que no es lógico que el conductor esté pendiente de ello por la enorme distancia o bien ponen la mano cuando se dan cuenta de que pasa de largo y ya no para porque nadie hizo el gesto AL QUE ESTAMOS OBLIGADOS por norma.
Ocho personas levantando la mano? No me lo creo. Siempre que estoy esperando el bus levanto la mano y suelo ser el único de la parada aunque pasen como en la 27 otras 4 o 5 líneas por esa marquesina, si se quedan en tierra por no levantar la mano no es culpa del conductor, esto no es el metro y o levantamos la mano o nos toca esperar al siguiente. Llevo muchos años cogiendo el bus y siempre levanto la mano, solo me han dejado tirado una vez. Y lo de no tocar el timbre para parar también es algo que veo todos los días y algunos incluso la toman con el conductor, como si tuviera obligación de saber dónde se baja cada viajero. En fin que tenemos que aprender las obligaciones además de los derechos porque como bien dices todos somos trabajadores y a ninguno nos gusta que nos vengan a tocar las narices a nuestro trabajo.
En la línea 39 cada mañana hay un conductor que tiene la “mala suerte” de que el coche que va delante siempre sufra las alteraciones de las que habláis, porque rara es la semana que no le pasa esto de ir pegado al coche de delante. Solo hay que enviar a un inspector a comprobarlo entre las 8 y las 10. Y si no, seguro que sus compañeros podrían dar más datos. Hay que verlo correr cuando no lleva charla al lado y lo despacio que se mueve cuando coge al de delante. Y eso no es nuevo, espero que no se hagan los sorprendidos, por favor.
Buenos días, Vamos a trasladar tu comentario al departamento correspondiente. ¿Puedes indicarnos el número de autobús? En cualquier caso, te animamos a que realices una reclamación en http://bit.ly/WfZ0Jc Gracias.
¿Por qué no abren cuando están parados en el semáforo, que está a unos cuantos metros de la parada? No es peligroso,puesto que están parados.
Buenos días. Los conductores no deben abrir fuera de la parada. Tampoco si la han realizado ya. Con respecto a si es peligroso o no, la experiencia de más de 60 años en la empresa con todo tipo de incidentes nos demuestra lo contrario. Caídas, resbalones, atropellos… Entendemos lo que nos comentas porque es frustrante ver el autobús tan cerca de la parada y no poder subir. Un saludo y disculpa las molestias.
Muchos días, a eso de las 7:40, en la línea 10 en las paradas de Cavanilles ocurre lo siguiente: dichas paradas tienen un semáforo justo delante, por lo que si está en rojo, a pesar de que el autobus haya cerrado puertas y haya iniciado el arranque, técnicamente se encuentra aún en la parada (y ha iniciado la maniobra con el semáforo ya en rojo). He observado cómo mucha gente que llega justo en el momento en el que el bus ha cerrado puertas se queda impotente esperando hasta más de 3 minutos con el bus en la parada y el semáforo en rojo, y rogando que les abran. Se llegan a producir situaciones muy desagradables.
Otros conductores de esta misma línea en idénticas circunstancias, comprensivos y amables, abren las puertas y permiten el acceso, situación en la que el viajero suele dar las gracias, y me incluyo.
Para la colocación de las marquesinas se hace un estudio previo en cuanto a demanda de viajeros de las mismas, ubicación (teniendo en cuenta puntos estratégicos: hospitales, colegios..), espacio disponible..pero en el día a día es cierto que surgen situaciones como la que nos comentas. Pasamos la info al dpto. que gestiona este tema para que lo estudien y realicen cambios si así lo creyeran conveniente para que no se produzcan circunstancias incómodas y desgradables, ya que no existe obligación de abrir las puertas una vez iniciada la marcha, y depende más de una decisión del conductor en ese determinado momento. Gracias por tu interés, saludos.
Lo que ocurre es que el primer autobús va haciendo todas las paradas, con lo cual tarda más y se llena a tope; mientras que el segundo autobús no se detiene al no encontrar viajeros en las paradas (ya los ha recogido el otro) y va casi vacío, acercándose cada vez más al primero.
También puede ocurrir porque haya conductores más tranquilos y otros más de tipo Fitipaldi.
Sea por lo que sea, en el siglo XXI esto se puede evitar.
Los autobuses ya llevan GPS y el Centro de Control sabe en cada momento dónde está cada uno. Esta información ya se utiliza para que tú puedas saber cuanto tardará en llegar a tu parada el siguiente bus.
Se trataría de regularlos sin tener que esperar a que llegaran al final de la línea.
Hay que hacer lo mismo que el metro: que mantiene la regularidad, a base de unos semáforos que le dicen a cada convoy cuando tiene que salir de una estación, para no juntarse demasiado al que va por delante.
De acuerdo que en la calle es más difícil, porque hay otros factores que influyen en el tráfico rodado; pero cuando se detecte que dos autobuses se están juntando, se podría indicar al segundo que fuera un poco más despacio, o indicar al primero que no se detuviera en las paradas (a menos que algún pasajero hubiera solicitado bajarse) y que fuera el segundo, que está a punto de llegar, el que parara a cargar viajeros.
Así mantendrían cierta separación entre ellos y se repartirían la carga.
Ventajas para los pasajeros que sufren el fenómeno de dos autobuses pegados y mucho tiempo hasta que pasa otro: No sufrirían excesivos tiempo de espera y dejarían de ir todos hacinados en el primer autobús, mientras el segundo va justo detrás con asientos libres, en los que podrían ir incluso sentados.
La mayoría de conductores no lo hace, pero ¿Por qué algunos de ellos paran alejados del bordillo bastante más de medio metro y no son capaces de bajar el autobús para que los viajeros pueden bajar sin problemas. En la línea 14 a eso de las 6:50-7:00 lo hacen siempre y hay que esforzarse mucho para poder bajar del vehículo. Incomprensible
En la medida de lo posible se intenta facilitar el ascenso y descenso de los usuarios. Sentimos si alguna vez no se ha podido hacer así.
Yo creo que una distancia de seguridad en paradas como en el metro sería bueno eso de meter todo el cuerpo no nos deja arrimarse si se puede opinar
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.