• EMT
  • BiciMad
  • Teleférico
  • Aparcamientos
  • Grúa-Movilidad
  • Atención al Cliente
  • Suscribirse
El blog de EMT | Nos mueve Madrid

El blog de EMT | Nos mueve Madrid

  • EMT
  • BiciMad
  • Teleférico
  • Aparcamientos
  • Grúa-Movilidad
  • Atención al Cliente
  • Suscribirse

Nuevos horarios de la EMT en domingos y festivos.

A partir del domingo 19 de enero de 2014, siguiendo instrucciones del Consorcio Regional de Transportes, la Empresa Municipal de Transportes modifica, con carácter general, el horario de inicio del servicio diurno de toda su red de líneas (salvo algunos casos específicos) en domingos y festivos. Este cambio, que paralelamente va acompañado de una prolongación de servicio en el horario de la red nocturna en las noches de sábados, viene originado por la escasa demanda de viajeros que se registra a primera hora de la mañana de este tipo de días y supone, asimismo, la unificación de los horarios de arranque de todas las líneas diurnas los domingos y festivos.

Así pues, desde el día 19, las líneas de la red diurna de la EMT comenzarán a prestar servicio, con carácter general, a las 07:00 horas, en la cabecera más alejada del centro de la ciudad, y a las 07:30 horas en la cabecera más céntrica. Dado que no todas las líneas tienen una estructura radial que permita diferenciar claramente la tipología de ambas cabeceras, la EMT ha establecido tres tipos de horarios de inicio en función de las características de cada línea.

De las 173 líneas que conforman la red diurna actualmente, en domingo y festivo funcionan 158. De estas 158, con la nueva estructura horaria, 117 rutas (es decir, tres cuartas partes del total) comenzarán su servicio según el mencionado esquema general: a las 07:00 horas en la cabecera más alejada del centro de la ciudad y a las 07:30 horas en la cabecera más céntrica. En segundo lugar, hay un grupo de 32 rutas que comenzarán servicio a las 07:00 horas en ambas cabeceras puesto que, en su mayor parte, se trata de líneas no radiales o con ambas cabeceras en el centro de la ciudad; en este grupo se encuentran las líneas 1, 2, 4, 8, 11, 12, 14, 16, 19, 27, 37, 45, 56, 61, 70, 74, 81, 103, 104, 113, 121, 130, 131, 132, 137, 140, 153, 160, 161, 162, C1 y C2.

Asimismo, hay que señalar tres casos excepcionales. La línea 149 (Plaza Castilla-Tribunal), que actualmente comienza a prestar servicio más tarde de las siete de la mañana, adelantará su servicio en función de este nuevo esquema. El primer servicio desde Tribunal será a las 07:30 horas y desde Plaza Castilla a las 07:00 horas. Por su parte, por sus características especiales, las líneas 125 (Mar de Cristal-Hospital Ramon y Cajal) y 139 (Dehesa del Príncipe-Carabanchel Alto) iniciarán el servicio del siguiente modo: a las 07:00 horas en Mar de Cristal (línea 125) y Dehesa del Príncipe (línea 139) y a las 07:30 horas en las otras cabeceras.

Aparte se sitúan otros itinerarios que por sus características especiales tienen un horario diferenciado. Se trata de las líneas 108 y 110 (que van a los cementerios de Carabanchel y La Almudena, respectivamente); la 33 (que va al Parque Zoológico de la Casa de Campo); y las rutas 200 y Exprés Aeropuerto (que van a Barajas). También tendrán un horario específico las líneas H1 (Sierra Guadalupe – Hospital Infanta Leonor) y 135 (Plaza Castilla – Hospital Ramón y Cajal) que empiezan su servicio a las 07:00 horas (en Sierra Guadalupe y Plaza Castilla) y a las 07:15 horas (en hospitales). Hay que recordar que hay 15 líneas que habitualmente no prestan servicio en  domingos y festivos: minibuses (M1 y M2), universitarias (A, E, F, G, H, U) y líneas del Trabajo (T11, T23, T31, T32, T41, T61 y T62).

El inicio del servicio diurno en domingos y festivos se realizaba hasta ahora entre las 05:00 y las 06:30 horas dependiendo del itinerario y de la tipología de las líneas (internas, externas o radiales). El retraso en el inicio del servicio (que oscila entre 30 y 120 minutos) supondrá un ahorro de costes para la EMT superior al cuatro por ciento ya que con estos cambios, además de una menor necesidad de recursos humanos, los autobuses de la EMT realizarán un 4,5 por ciento menos de kilómetros. Paralelamente, la EMT reducirá en este periodo horario las emisiones contaminantes en la ciudad, pues habrá menos vehículos en servicio circulando por la capital; hay que considerar que en esa franja horaria de domingos y festivos apenas se registra un 1,4 por ciento de la demanda de viajeros del total de la jornada.

Sin embargo, los usuarios van a seguir teniendo garantizada, como hasta ahora, la movilidad durante las 24 horas del día gracias a la acción paralela que acometerá la EMT consistente en prolongar el funcionamiento de la red nocturna de autobuses (‘búhos’) hasta las siete de la mañana. Actualmente, según las líneas y el tipo de día, los últimos servicios nocturnos se prestan entre las 06:05 y las 06:35 horas. En todo caso, la EMT aprovechará estas modificaciones de horarios para ajustar y unificar todas las líneas nocturnas (tanto en el inicio como en el final del servicio) y para crear dos grandes grupos de líneas en función de su intervalo de paso que en las noches de fin de semana será de 15 o 20 minutos.

Universitarias y línea 117

Por otro lado, la EMT, en función de las instrucciones del Consorcio, ajusta los horarios y la oferta de servicio de las líneas universitarias en las tardes de viernes, momento en que la demanda de usuarios de estas líneas baja notablemente como consecuencia del inicio del fin de semana y de la menor actividad académica que se registra en ese periodo. Con ello se prestará un servicio más eficiente y se producirá un ahorro de costes muy importante en estos momentos de necesaria contención del gasto.

Asimismo, dentro de este plan, se incluye una última medida que supone la supresión del servicio de la línea 117 (Aluche-San Ignacio de Loyola) los domingos y festivos. Este itinerario es, en realidad, una lanzadera rápida entre el barrio de Las Águilas y el intercambiador de Aluche y funciona como un refuerzo de la línea 17 (Plaza Mayor – Parque Europa) en el tramo comprendido entre Aluche y la calle General Romero Basart (de hecho el 80 por ciento del recorrido de la línea 117 coincide con el de la 17). Los domingos y festivos la afluencia de público a esta línea es muy pequeña en relación a los días laborables por lo que su servicio es prescindible al estar, en todo caso, plenamente cubierto por la línea 17.

Ventajas

Como consecuencia de este nuevo sistema horario, la EMT logra prestar su servicio en estos días de menor demanda de una manera más eficaz y más eficiente, ahorrando costes y reduciendo emisiones, y garantizando en todo caso la movilidad de los madrileños durante las 24 horas del día. Asimismo, simplifica la utilización de las líneas diurnas en el periodo dominical matutino (al unificar los horarios) y de las nocturnas (al establecer intervalos de paso y horarios de finalización de servicio comunes a toda la red).

También se verán beneficiados los trabajadores, especialmente los conductores, ya que estas modificaciones suponen menos necesidad de recursos humanos en horario nocturno y en festivos y menos turnos partidos en domingos lo que facilitará la conciliación familiar en estos días. De hecho, este cambio figuraba entre las antiguas reivindicaciones del comité de empresa de la EMT.

Nuevos horarios

En este enlace puedes encontrar un fichero Pdf con los nuevos horarios de las líneas de la red diurna (actualizado a 10/01/2014)

8 enero, 2014 Destacado EMT
2 Comments

Únete al Reto de la EMT de Madrid.

Novedades de servicio que afectarán a las líneas 17, 103 y N26 de la EMT Madrid

  1. Carmen 6 enero, 2015 a las 11:49 Responder

    Quisiera saber si el autobús 149 sigue sin prestar servicio los festivos, lo suelo coger en Orense y me dicen que no hay los domingos.

    • admin 8 enero, 2015 a las 8:48 Responder

      Así es, según las instrucciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la EMT dejó de prestar servicio el domingo y los festivos en las siguientes líneas:
      Línea 22.
      Línea 83.
      Línea 108.
      Línea 129.
      Línea 149.
      Línea 156.
      Línea 247.
      Línea E1.
      Puedes leer más en http://blog.emtmadrid.es/2014/07/07/dejamos-de-prestar-servicio-los-domingos-y-festivos-de-8-lineas-siguiendo-instrucciones-del-consorcio-regional-de-transportes-de-madrid/

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Política de Privacidad

Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.

Finalidades: Tratamos los datos personales que nos facilita con la finalidad de gestionar los comentarios que publica en el Blog y, en su caso, proceder a su moderación y/o eliminación si así se considera desde EMT.
Ejercicio de derechos/+ INFOR: La normativa vigente le reconoce al titular de los datos distintos derechos, entre los que se encuentran, el derecho a acceder, a rectificar y a solicitar la supresión de sus datos. Para más información sobre el tratamiento de sus datos y la forma en que puede ejercer sus derechos, consulte la Política de Privacidad de Blog EMT, disponible en: blog.emtmadrid.es/politica-de-privacidad

Últimas publicaciones

  • IX Concurso de Microrrelatos y Fotografías ‘Sueña, Madrid, la noche es nuestra’
  • Un poco de historia de la electrificación en EMT
  • Evaluación de la Carta de Servicios del Transporte en Autobús Urbano 2024
  • Evaluación de la Carta de Servicios de la Grúa Municipal 2024
  • El pequeño Pegaso 5022: la maqueta que maravilla a los visitantes del Museo EMT

BUSCADOR

ARCHIVOS

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.
  • Política de Privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar y personalizar su visita a sus páginas web. Algunas de ellas son necesarias para el funcionamiento de la página, pero también utilizamos cookies no esenciales de Análisis o de personalización. Para más información sobre las cookies utilizadas y sobre cómo revocar su consentimiento, visite la Política de Cookies
PersonalizarACEPTARACEPTAR TODAS


Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. Mas información
Necesarias
Siempre habilitado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Publicidad

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Análisis

Permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del
comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Rendimiento

Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web, como por ejemplo, almacenar las configuraciones de servicios, o almacenar la compra realizada en un carrito de la compra.