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EMT cree en su autonomía

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Dentro de los múltiples proyectos que EMT posee sobre Responsabilidad Social Corporativa y mejora de la accesibilidad para personas con dificultades, el pasado mes de noviembre de 2018 tuvimos la fortuna de ser premiados desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (CICCP) por la iniciativa “Creemos en tu autonomía”. Iniciativa que también fue reconocida en los premios Madrid Incluye (en la imagen), otorgados por el Consejo Municipal de la Discapacidad del Ayuntamiento de Madrid.

“Creemos en tu autonomía” nació como respuesta a la solicitud de una madre que no podía acompañar a su hijo discapacitado al colegio. Y desde entonces, lleva funcionando años para facilitar la integración de personas con dificultades de comprensión o con discapacidad intelectual o cognitiva, siendo los profesionales del SAM (Servicio de Atención a la Movilidad) quienes lo llevan a cabo fundamentalmente.

Formados en accesibilidad universal y en el trato e interacción con estos colectivos de viajeros, los agentes del SAM junto con las familias de usuarios y centros educativos, acuerdan la ruta que estos viajeros deben realizar –normalmente de su domicilio al centro de estudio o de trabajo– a bordo de las líneas de buses de EMT.

Una vez se conoce la línea, se les acompaña explicándoles las normas y pautas de un buen uso del bus, al igual que otros elementos de accesibilidad que facilitan su autonomía durante el trayecto. En la fase final, se les realiza un seguimiento para comprobar que hacen sus trayectos de manera segura y autónoma, y que además son capaces de afrontar situaciones imprevistas que se pueden producir en el recorrido, informando a padres y profesores de sus avances. Y todo llevado por grandes profesionales/personas que lo demuestran día a día. Tanto que su mérito ha tenido premio.

Otro de los proyectos en marcha, aunque aún en pruebas, es un nuevo botón en la App oficial de EMT para usuarios con problemas visuales.

Estos viajeros pueden tener dificultades para identificar el bus que llega, especialmente cuando están solos en la parada y no pueden consultar a otros usuarios. Al no hacer señal al conductor, puede ocurrir que el autobús pase de largo. Para ofrecerles ayuda, EMT va a probar este nuevo botón que avisa directamente al conductor de la línea que van a utilizar, antes de que este llegue a la parada donde se encuentran. Así, el conductor sabrá que hay un viajero que desea subir al vehículo en una parada próxima aunque la persona solicitante no realice ninguna señal con la mano.

Como decimos aún se encuentra en fase de pruebas, pero esperamos pronto ponerlo en funcionamiento como mejora del servicio para estos usuarios.

Y para acabar, no nos olvidemos de la “Campaña del Frío”, que lleva a gente sin hogar a albergues en las noches frías del invierno de Madrid o la colaboración con la Fundación ADECCO para visitar nuestras instalaciones, donde sus alumnos se interesan y aprenden todo lo relacionado con la empresa y además nos expresan sus opiniones e inquietudes en relación al transporte de personas con discapacidad.

EMT conectando Madrid, uniendo gEMTe

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