El blog de la EMT | Nos mueve Madrid

destacado

Hacia una visión triple cero

octubre 26, 2018 por EMTMadrid en destacado con 0 Comentarios

simposio

En el Simposio Transporte en Autobús y en Autocar, hacia una visión triple cero que se celebró a principios de octubre, organizado por el INSIA con la colaboración de EMT y asociaciones del sector, se ha llegado a conclusiones importantes que ponen de manifiesto el camino que debe tomar un buen servicio de transporte público. Un camino en el que EMT ya está plenamente instalado.

Cero emisiones, cero víctimas en accidentes, cero barreras. Estas son las tres prioridades para las que trabaja el transporte público del futuro.

Según este simposio, la movilidad es un derecho fundamental que influye directamente en la calidad de vida de las personas y en la integración del territorio. España cuenta con un sistema de transporte de primer nivel, y más concretamente en lo que se refiere a transporte en autobús y autocar.

A escala urbana, la movilidad está experimentando cambios sustanciales a gran velocidad, y por ello ha de convertirse en la columna vertebral como medio para asegurar los tres objetivos marcados: cero emisiones, cero víctimas y cero barreras.

‘Cero emisiones’ ante la creciente contaminación: el transporte público debe evolucionar lo más rápidamente que permitan las tecnologías hacia autobuses eléctricos e híbridos, que ya forman parte de las flotas de compañías como EMT. El coste de los vehículos, la autonomía y el tiempo y modo de recarga (por pantógrafo o por inducción, ya sea en las propias paradas o en cocheras) son aspectos decisivos y las experiencias que se están realizando constituyen soluciones muy prometedoras para acelerar la electrificación del transporte.

En relación con el objetivo ‘cero víctimas’, el transporte en autobús y en autocar es el modo que ofrece la cota más elevada de seguridad a sus usuarios. A ello contribuye una flota de vehículos dotada de sistemas actualizados, profesionales bien formados o empresas con estructuras y políticas de seguridad avanzadas con certificados basados en el CSEAA.

En tercer lugar, en relación con el objetivo de ‘cero barreras’, debe incluirse el concepto de “diseño para todos” y alcanzar una accesibilidad que cubra la totalidad de los elementos del sistema de transporte, toda la cadena de viaje: entorno, acceso físico, sistemas de información.

Por último, en el simposio se ha hablado de la irrupción de vehículos automatizados y conducción autónoma en el panorama de autobuses y autocares. En España se está probando a través de sistemas de conducción cooperativa y de automatización de ciertas funciones para incrementar la seguridad y la calidad de los servicios.

Todo lo tratado contribuye a constatar que EMT ya está en el camino correcto hacía el buen transporte público del futuro.

http://insia-upm.es/triple-cero-cero-emisiones-cero-victimas-en-accidente-cero-barreras

Tagged , , , ,

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete al blog
Social Media
BUSCADOR
ARCHIVOS