El blog de la EMT | Nos mueve Madrid

destacado

EMT cree en tu autonomía

marzo 27, 2018 por EMTMadrid en destacado, gEMTe, La EMT con 0 Comentarios

Proyecto_alas

Dentro del compromiso de EMT con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y con la Accesibilidad Universal, y enmarcado en un proyecto de Atención a la Diversidad, EMT viene desarrollando desde hace años la iniciativa “¡Creemos en tu autonomía!” cuyo fin es favorecer la integración de personas con discapacidad intelectual o cognitiva en la vida social de la ciudad, de modo que puedan hacer un uso autónomo y seguro del servicio de autobús urbano que presta nuestra empresa. Con tal objetivo, EMT colabora, entre otras, con la Fundación Alas, la Fundación A la Par y el Centro de Educación Especial Colegio Niño Jesús del Remedio, o la Fundación Aspergen.

Para desarrollar esta iniciativa, EMT dispone de un grupo de profesionales de atención al cliente, pertenecientes al Servicio de Atención Móvil (SAM), experto en materia de accesibilidad universal y en trato e interacción con colectivos. Estos profesionales contribuyen, mediante una comunicación atenta y personal, a desarrollar la autonomía, la autoestima y la seguridad de las personas con discapacidad que acceden a este servicio. Ellos se encargan también de realizar los entrenamientos de uso autónomo del autobús, de estar en contacto con las familias de los usuarios y con los centros, y de entablar relaciones cercanas con éstos, solo posibles desde el conocimiento personal de sus características y necesidades.

Este servicio de entrenamiento consiste en una primera fase de conocimiento en la que se establecen las alianzas y acuerdos con entidades que atienden a colectivos de discapacidad intelectual en el municipio de Madrid. Son los educadores, tutores, trabajadores sociales y directores de estas entidades, quienes con la autorización de sus familias proponen a los usuarios que podrán obtener mayor utilidad de esta iniciativa y que tienen la suficiente capacidad y autonomía para poder realizarla. EMT, a través de sus departamentos de RSC y SAM, se entrevista con las familias y con los educadores y asistentes sociales de los centros o entidades responsables para conocer de primera mano las necesidades de la persona, los hábitos y conductas aprendidas en los módulos de enseñanza relacionados con el transporte y la movilidad, y los comportamientos de las personas ante situaciones imprevistas.  Juntos determinan la ruta a realizar, normalmente de su domicilio a su centro de estudio, o de trabajo, en líneas y recorridos habituales de la EMT.

Una segunda fase del entrenamiento consiste en realizar el recorrido establecido explicando las normas y pautas a seguir para utilizar el servicio del autobús, seguridad vial y criterios de convivencia y respeto. Se informa también de los elementos de accesibilidad que facilitan la autonomía durante el trayecto. Se provocan situaciones imprevistas que puedan darse en un momento dado en el recorrido habitual del autobús para que se habitúen a ellas y sepan cómo reaccionar.

En todas las etapas se está en contacto con las familias de las personas entrenadas y con el centro o entidad que solicita el servicio. Su duración está adaptada totalmente a la persona, sus características, sus necesidades y su grado de aprendizaje.

Este servicio supone un valor añadido para EMT y, a la vez, contribuye a desarrollar la autonomía, la autoestima y la seguridad de las personas con discapacidad para ejercer su derecho de acceso al transporte público y, por ende, a una mayor inclusión social.

Pincha aquí y conoce un poquito más el proyecto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete al blog
Social Media
BUSCADOR
ARCHIVOS