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Ceder el paso al autobús es obligatorio: Una llamada a los conductores madrileños

enero 19, 2018 por EMTMadrid en destacado, La EMT, Movilidad con 21 Comentarios

Un autobús atrapado, un único objetivo: salir. Esta frase ilustra la nueva campaña de EMT para despertar la conciencia de muchos conductores madrileños que, inmersos en su estrés diario, olvidan que un modo colectivo de transporte siempre debe tener prioridad.

Los 2.000 autobuses municipales constituyen una pieza clave dentro del complejo puzzle de la movilidad madrileña. Son los encargados de transportar al año casi 430 millones de viajeros (lo que supone 1,5 millones diarios los laborables), funcionan sometidos a unos tiempos muy rigurosos con el fin de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos y son la espina dorsal de toda ciudad moderna y sostenible. Si los vehículos particulares no les facilitan las cosas, el servicio de autobuses empeora y todos salimos perdiendo al final.

Esta nueva campaña – original, amable  y  muy visual – nos recuerda que hay que ceder siempre el paso al autobús obligatoriamente, como bien indica la señal de advertencia que se está colocando en la trasera de los autobuses de EMT.

No olvidemos nunca quién tiene preferencia y así evitaremos muchas situaciones de colapso cotidianas.

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21 Comments

  1. Jesús Gonzálezene 19, 2018 at 18:53Responder

    Debían decir q también tienen preferencia los autobuses en las rotondas para entrar en ellas.
    Gracias

  2. Jesusene 22, 2018 at 19:08Responder

    No, señores, no. El autobús es un vehículo más y debe someterse a las mismas normas de circulación de todos. No tiene preferencia porque la EMT lo diga. Y menos para incorporarse; debe buscar el hueco, señalar las maniobras y respetar las distancias.
    Otra cosa distinta es la cortesía y amabilidad entre todos para facilitar las cosas; pero eso aplica a todos, incluidos los conductores de autobús.

    • EMTMadridene 23, 2018 at 8:51ResponderAutor

      Según el artículo 44.8 de la Ordenanza de Movilidad:
      “Todo conductor deberá ceder el paso: A los autobuses de transporte público urbano de viajeros cuando inicien la marcha desde las paradas debidamente señalizadas.”

      • Guillermo Pérezene 27, 2018 at 22:10Responder

        Hagan el favor de no vender motos. La ordenanza de movilidad puede decir lo que el ayuntamiento considere y a vds les convenga, pero nunca estará por encima del reglamento general de circulación, y éste es claro: hay que facilitar la incorporación de autobuses pero eso no les da preferencia. De ahí su amable pegatina dando las gracias, ¿verdad?

    • Daniene 28, 2018 at 12:51Responder

      Artículo 73 del código de circulacion

  3. Jesúsene 23, 2018 at 16:20Responder

    El código de circulación está para lo que está. La ordenanza de movilidad no puede inventarse normativas que vayan en contra.
    Los autobuses deben incorporarse a la circulación cumpliendo las normas, como cualquier otro vehículo.

    • Mariusz Henryk Radajczykfeb 1, 2018 at 8:11Responder

      Creo sinceramente que ya se te ha olvidado el codigo de circulacion. Si lo miras bien encontraras que un bus saliendo de una parada señalizada tiene preferencia. Otra cosa es la cortesia que a dia de hoy muy pocos la tienen. Solo hay gente borde y mucho listo en la carretera. Mucho fitipaldi

  4. Jesusene 24, 2018 at 0:38Responder

    El codigo de circulación está para lo que está, y la ordenanza de movilidad no puede inventarse normas porque sí. Un autobús es un vehículo más y debe respetar las mismas normas; en concreto, debe ceder el paso al incorporarse a la circulación.

    • Mariusz Henryk Radajczykfeb 1, 2018 at 8:13Responder

      ARTÍCULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra
      1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).
      2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales.
      3. Lo dispuesto en el número anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.

  5. Javiene 27, 2018 at 18:53Responder

    JESÚS MAJO ECHA UN OJO AL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN

    ARTÍCULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra
    1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).
    2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales.
    3. Lo dispuesto en el número anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.

    • Mariusz Henryk Radajczykfeb 1, 2018 at 8:12Responder

      Si señor por lo menos un conductor que se sabe el reglamento de circulaciin. Bravo

  6. Marioene 27, 2018 at 22:32Responder

    El código de la circulación lo específica ( creo que es el artículo 27) FACILITAR la salida de los autobuses.
    Eso no significa que no se deba ceder el paso si el vehículo está ya metido en tu zona pero tampoco acelerar para no dejarle salir, es decir algo tan básico como APLICAR EL SENTIDO COMUN.

  7. enriqueene 28, 2018 at 21:28Responder

    Del código de circulación.
    ARTÍCULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra
    1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).
    2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales.
    3. Lo dispuesto en el número anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.

  8. Christiandene 29, 2018 at 13:20Responder

    Aunque se penalice con cárcel o pena de muerte siempre habrá garrulos que no lo respeten, para ellos la ley siempre es interpretable pero a su favor claro.

  9. Mihaiene 29, 2018 at 21:16Responder

    Entonce todos los autobuses tienen derecho a parar en las paradas de la EMT y también derecho a incorporarse com ellos ,pero si nosotros como otra empresa de trans.Viajeros si paramos en la parada de EMT nos multan. TODOS TRANSPORTAMOS PERSONAS .

  10. Antonioene 30, 2018 at 7:22Responder

    Con tanto conocimientos, no me extraña los cafres que hay conduciendo por Madrid. No es que no sepan la obligación de ceder el paso al bus; si no que tampoco saben un montón de señales (giros prohibidos, circular carril bus, parar u estacionar en paradas bus, ir con el móvil), y tantas y tantas infracciones que cometen los sabios del código; a ver si Carmena por fin se decide y prohíbe la circulación en un radio amplio de Madrid.

    • Hugoene 30, 2018 at 22:33Responder

      Dado que te permites denominarnos cafres y pareces tener que ver con la conducción de autobuses en la EMT, te hago una pregunta: si la incorporación a la circulación de un autobús es una maniobra tan legal, correcta y permitida, ¿por qué nunca la declaráis así cuando causáis los accidentes que causáis? Está por verse el primero de vosotros que cuente uno de vuestros accidentes como realmente ocurre, o eso o es que en realidad los autobuses nunca salen de sus paradas

  11. Juan Antonioene 30, 2018 at 9:47Responder

    Mirar ni códigos ni reglamentos estamos discutiendo entre todos así no se arregla nada este país cada vez a peor,no tenemos mentalidad ni estamos enseñados a llevar un pais de transporte publico y urbano,cada uno va a lo suyo,un autobús de transporte de viajeros sobre todo los urbanos,llevan muchas personas de pie y personas muchas mayores y hay coches que hacen frenar a los autobuses a posta,es increíble vaya tela te lo digo por experiencia profesional y lo que menos hay hoy en día en España es cortesía,eso que significa,por eso solo ver como se discuten estas cosas así, me da mucho que pensar,al autobús le deberían de tratar con mucho mimo porque así nos iría a todos mucho mejor un saludo

  12. Fernandoene 30, 2018 at 14:00Responder

    Buenas. Independientemente de ordenanzas a las que siempre tenemos que recurrir para querer tener razón, existe el sentido común. Un autobús traslada personas, entre ellas algunas en carritos de bebé, en sillas de ruedas y sonre todo personas mayores. Estas últimas, que podrían ser nuestros padres, tios o abuelos, son los que menos estabilidad tienen. Yo sólo pido que no miremos al autobús como un obstáculo que nos va a hacer perder el tiempo. Si los coches no nos facilitan la salida hay veces que no puedes salir si no es haciendo frenar a alguien, con el consiguiente insulto de personas sin educación. Gracias a todos los que colaborais con nosotros y a los demás también.

  13. victor Manuel sanvhezene 30, 2018 at 23:16Responder

    Mucho cafre a las manos de esos turismos q no facilitan la labor de muchos mas de buses azules,verdes y coloraos q no se dan cuenta q si no fueran x estos ellos no circularían en su “parcelita particular con ruedas” y estarían todo el día de atasco en atasto,aun mayor…..y el q lo consiente y lo permite ……los mismos cafres.

  14. José Pérezfeb 4, 2018 at 12:06Responder

    En que artículo del código de circulación viene eso reflejado??

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