El blog de la EMT | Madrid a tu alcance

destacado

LLegan las fiestas más castizas

mayo 13, 2016 por EMTMadrid en destacado, La EMT, vEMTe con 2 Comentarios

San Isidro 2016

Llegan las Fiestas de San Isidro Labrador y con ellas multitud de actividades religiosas y de ocio, pero os vamos a contar algún dato para conocer un poquito más a este personaje. Isidro nació en el 1070 cuando el territorio de Madrid formaba parte de la taifa de Toledo del área dominada por el Al-Ándaluz. Procedía de una familia de colonos mozárabes que se encargó de repoblar los terrenos ganados por Alfonso VI. Es posible que procediera de una familia humilde de agricultores que trabajan en campos arrendados.

Según era mencionado en su época San Isidro poseía el don de encontrar agua (zahorí). Algunos de los manantiales fueron marcados posteriormente como lugares mágicos, incluso algunos de ellos fue entendido como lugar de milagro, de ahí su posterior canonización.

En la actualidad las celebraciones de San Isidro se reparten a lo largo de toda la ciudad, las diversas casas regionales ubicadas en Madrid suelen hacer bailes regionales en la Plaza Mayor, semanas gastronómicas, verbenas de barrio, ferias taurinas, actos religiosos, actos deportivos, etc. Cada 15 de mayo es costumbre que los madrileños se reúnan para comer en la famosa pradera y beber el agua que sale del caño de la ermita. El paseo que da a la ermita se llena de puestos con diversos elementos gastronómicos de la cocina madrileña.

También es típico bailar un chotis vestido de chulapo y comprar las tradicionales rosquillas tontas y listas en los puestos de la feria.

Si vas a acudir a la pradera, bailar y dsifrutar de la típica cocina madrileña, puedes consultar los refuerzos que realiza EMT estos días http://bit.ly/24GgEVR

 

Tagged , , , ,

2 Comments

  1. Juan Antonio Jodarmay 13, 2016 at 14:15Responder

    San Isidro nació en 1070. Y murió el 15 Mayo 1130 también en Madrid.
    Ruego revisen el comentario.
    Gracias.

    • EMTMadridmay 13, 2016 at 14:23ResponderAutor

      Cierto..en algunos sitios se menciona que nació sobre 1082, nos equivocamos al redactar y pusimos 1802, disculpas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete al blog
Social Media
BUSCADOR
ARCHIVOS