El blog de la EMT | Nos mueve Madrid

destacado

El día de nuestros mayores

octubre 1, 2015 por EMTMadrid en destacado, gEMTe, La EMT con 0 Comentarios

Visita SanchinarroHoy, 1 de octubre, es el Día Internacional de las Personas de Edad, este año con el tema: “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”.

Actualmente, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. En el año 2050, serán 2.000 millones, es decir, más del 20% de la población mundial. Con estos datos, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a los que se enfrentan.

Madrid es una ciudad concienciada con los problemas que tienen las personas de la tercera edad, por lo que se ha adherido a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo mediante la optimización de la participación, la mejora de las condiciones de la salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En este sentido, el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana ha creado un grupo motor de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid con todas las Áreas Municipales, y EMT también pertenece al grupo. Este proyecto tiene varias fases y actualmente Madrid se encuentra en la Fase 1 consistente en la evaluación inicial.

En cuanto a lo que se refiere a la EMT, cabe decir que se preocupa por este colectivo, teniendo en cuenta que la oferta de movilidad supone un elemento fundamental que condiciona los hábitos diarios de las personas mayores, por lo que hemos desarrollado un plan de accesibilidad universal para personas mayores, en el que se tienen en cuenta puntos como la accesibilidad en los autobuses y en los sistemas de comunicación e información del servicio de transporte, la participación en foros y grupos de trabajo, alianzas con empresas que defienden los derechos de estos colectivos (como por ejemplo el convenio firmado con CERMI) y formación y sensibilización interna y externa.

Por último, comentar que hemos participado en proyectos, como el de adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables que mencionábamos antes y a través del cuál organizamos una jornada en abril, en la que participaron nuestros compañeros del centro de operaciones de Sanchinarro, en ella, la EMT explicó la gestión de su red a representantes de colectivos a favor de las personas mayores. Esta visita forma parte del actual compromiso que el Ayuntamiento de Madrid y la empresa municipal han asumido para que la capital se adapte mejor a las necesidades de los mayores.

Debemos respetar y cuidar a nuestros mayores.. por nuestra parte, nos ponemos a su disposición y aceptamos sugerencias que sirvan para mejorar su movilidad por la ciudad de Madrid…¡feliz día!

Tagged , , , , , , , , ,

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete al blog
Social Media
BUSCADOR
ARCHIVOS