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En la pantalla pone dos minutos y el autobús no llega

septiembre 4, 2015 por EMTMadrid en destacado, gEMTe, Tecnología con 0 Comentarios

DSC_0081¿Cuántas veces nos ha ocurrido? Miramos la pantalla de la marquesina o la app de nuestro dispositivo móvil para saber cuánto falta para que llegue el autobús y el tiempo que figura no se ajusta a la realidad, ya sea por exceso o por defecto. Pone 15 minutos y el bus aparece al instante; otras veces pone 2 minutos y ni se ve el autobús… y aún hay ocasiones en que primero pone una cifra y en la siguiente actualización esa cifra cambia y se incrementa. Esto nos enfada y nos inquieta… Es normal, queremos tener una información pertinente y exacta. Y, desde luego, la EMT pretende que eso sea así: para ello, la EMT invierte mucho tiempo, presupuesto y recursos humanos y hace una fuerte apuesta por las tecnologías más modernas y avanzadas.

Pero, no es del todo suficiente. Partamos de una base: a diferencia de los metros y las redes ferroviarias, los autobuses no disponen de una vía exclusiva de circulación. El bus comparte la calle con muchos otros usuarios (vehículos privados, motos, taxis, bicis, camiones, carga y descarga, servicios de emergencia…) En la vía pública, además, acontecen todo tipo de incidencias (manifestaciones; eventos deportivos, culturales y religiosos, obras; averías; actuaciones de los servicios de emergencia y un largo etcétera). Todos estos factores provocan que, en ocasiones, los cálculos de tiempo de espera se alteren, no se ajusten del todo a la realidad o puedan cambiar repentinamente. Además, se pueden producir fallos puntuales de comunicación entre los autobuses y los sistemas de control o averías y caídas en los equipos embarcados del vehículo o del sistema de control que gestiona la información.

Asimismo, las medidas de regulación que se adoptan desde el centro de control para garantizar la regularidad de las líneas cuando hay incidencias pueden afectar al proceso de estimación de los tiempos de espera.

Para el cálculo de los tiempos de espera, el factor fundamental (independientemente de la posición geográfica del bus y de otras variables disponibles en nuestros sistemas de gestión) es un algoritmo que se obtiene a partir del cómputo ponderado de los tiempos empleados por todos los autobuses de una línea para cubrir un determinado número de tramos (de pequeño tamaño) en que el sistema divide teóricamente esa ruta. Cualquier alteración puntual que se produzca en uno de esos tramos o cualquier incidencia que sufra uno de los buses posteriormente al cálculo puede causar errores en la información de tiempo de espera mostrada.

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